La version originale de cette page letton a été modifée récemment. La version linguistique que vous avez sélectionnée est en cours de traduction par nos traducteurs.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Lettonie

Contenu fourni par
Lettonie

¿Qué etapas comprende una investigación penal?

La finalidad de las diligencias previas al juicio penal es determinar:

  • si se ha cometido un delito;
  • a quien se le imputa el delito;
  • si es posible desestimar la causa, sobreseerla o remitirla a un órgano jurisdiccional.

Los trámites preliminares del proceso penal constan de dos fases: investigación y procesamiento.

La investigación corre a cargo de las diversas autoridades policiales como la Policía estatal, la Policía de seguridad del Estado, la Policía de finanzas, la Policía militar, el Consejo de autoridades de prisiones, la Oficina para la prevención y la lucha contra la corrupción, la Guardia estatal de fronteras, las autoridades aduaneras, los capitanes de buques en alta mar, los comandantes de unidades militares de las fuerzas armadas nacionales desplegadas en el extranjero. La autoridad en cuyo ámbito de competencia territorial se ha cometido el delito es la encargada de la investigación. La Fiscalía también puede realizar la investigación.

Las autoridades judiciales son las que llevan a cabo el procesamiento.

Mis derechos durante la investigación

Para más información sobre los derechos que le asisten durante las fases preliminares de investigación del proceso penal, pulse los siguientes enlaces:

Investigación (1)

Finalidad de la investigación

La finalidad de la investigación es determinar si se ha cometido un delito; a quién se le imputa el delito; si puede desestimarse la causa.

El investigador (generalmente un oficial de policía) trabajará en contacto con usted. En la fase de investigación se le puede detener durante 48 horas y privarle de libertad como medida de seguridad.

El tiempo que puede durar en total la investigación y el procesamiento depende de la gravedad del delito del que sea sospechoso (de 6 a 22 meses con posible prórroga de 6 meses). Si no se cumplen estos plazos, todas las medidas de seguridad y limitaciones a sus derechos de propiedad deberán ser revocadas.

¿De qué se me informará?

El oficial de policía encargado de la investigación le informará de lo que ocurra.

¿Dispondré de intérprete en caso de no entender la lengua?

Se le facilitará un intérprete; de ello se encargará el oficial de policía o el fiscal. El intérprete traducirá todo lo que sea necesario: documentos, las intervenciones del instructor y del abogado, así como las pruebas que usted aporte.

¿En qué momento podré hablar con un abogado?

Si usted no habla la lengua local no estará obligado a tener un abogado aunque sería conveniente para familiarizarse con las leyes y la situación local. Puede usted elegir su abogado o solicitar al responsable de la investigación que le facilite un abogado de oficio.

Si está usted detenido, se le propondrá un abogado para que le represente en 48 horas. Es conveniente que si un abogado extranjero interviene en el proceso, lo haga junto con un abogado local.

Se le pondrá a disposición un intérprete en cuanto sea posible si fuera necesario para explicarle la situación y el interrogatorio.

¿Se me pedirá que suministre información? ¿Debo suministrarla?

Tiene usted derecho a suministrar información pero no está obligado a hacerlo. Tiene derecho a permanecer en silencio y esto no podrá ser utilizado en su contra ni interpretado como negativa a cooperar en la investigación.

¿Qué ocurrirá si digo algo perjudicial para mi causa?

Las pruebas que aporte se considerarán conjuntamente con otras pruebas de la causa. No tiene que acusarse a sí mismo. Tiene derecho a declarar lo que considere necesario. Tiene derecho a no declarar.

¿Puedo ponerme en contacto con un familiar o un amigo?

Si está detenido, tiene derecho a pedir al investigador que lo comunique a su familia próxima, otros parientes, su lugar de trabajo o centro de enseñanza, etc.

¿Puedo ver a un médico si lo necesito?

Si, la investigación transcurre dentro del respeto de los derechos humanos.

¿Puedo ponerme en contacto con mi Embajada si soy extranjero?

Tiene derecho a pedir que se informe a su Embajada o Consulado.

Soy extranjero. ¿Tengo que estar presente durante la investigación?

Tiene que estar presente durante la investigación. El responsable de la investigación decidirá si puede participar en el curso de la investigación a través de una conexión de vídeo o conferencia telefónica.

¿Me pueden devolver a mi país de origen?

La ley no lo prevé, pero la expulsión de la República de Letonia es una pena que puede imponerse. Sólo se impondría sobre la base de una resolución judicial.

¿Me mantendrán detenido o seré puesto en libertad?

El juez instructor adoptará una decisión al respecto en las 48 horas siguientes al arresto. Se le podrá mantener detenido si se prevé una resolución privativa de libertad por el delito cometido y si ninguna otra medida de seguridad puede garantizar que:

  • no eludirá la investigación/proceso judicial/ejecución de la sentencia;
  • no obstaculizará el curso de la investigación;
  • no cometerá otro delito.

El juez instructor le oirá antes de adoptar la decisión sobre la detención. Tiene usted derecho a aportar documentos que indiquen que la detención no sería razonable. Se le garantiza la presencia de un abogado y un intérprete.

¿Puedo salir del país durante la investigación?

Puede usted salir del país con el permiso (por lo general, escrito) del responsable de la investigación.

¿Me tomarán las huellas dactilares, muestras de ADN (cabello, saliva) u otros fluidos corporales?

Pulse en el enlace para obtener información sobre sus derechos.

¿Pueden realizarme un cacheo?

Pulse en el enlace para obtener información sobre sus derechos.

¿Pueden registrar mi domicilio, locales comerciales, vehículo, etc.?

Pulse en el enlace para obtener información sobre sus derechos.

¿Puedo recurrir?

Tiene usted derecho a recurrir contra la decisión del juez instructor ante el presidente del órgano jurisdiccional. Contra las medidas adoptadas por el oficial instructor o el fiscal puede usted recurrir ante el fiscal instructor o el fiscal jefe, respectivamente.

Las reclamaciones relativas a decisiones del oficial instructor, del fiscal o del juez instructor debe presentarlas en el plazo de 10 días, en cualquier momento durante el curso de la investigación.

Puede presentar la reclamación en la lengua que conozca. La queja se examinará en los 10 días siguientes a su recepción. Si no está redactada en la lengua oficial, el plazo se contará a partir de la fecha en que se disponga de una traducción. Se le informará al respecto.

¿Puedo declararme culpable de toda o parte de la acusación antes del juicio?

Tiene derecho a declararse culpable de toda o parte de la acusación durante la investigación/procesamiento.

El hecho de declararse culpable se considera una circunstancia atenuante que puede dar lugar a una pena menos severa o a la terminación del proceso penal. Su colaboración en la investigación/procesamiento puede facilitar la aplicación de medidas de seguridad menos severas o su puesta en libertad.

¿Puede cambiarse la acusación antes del juicio?

Las acusación contra usted puede cambiarse si el fiscal obtiene nuevas pruebas. La acusación inicial debe modificarse si se demuestra que era infundada, en cuyo caso el fiscal pondrá fin al procesamiento por la parte correspondiente. Se le comunicará la nueva acusación.

¿Pueden acusarme de un delito por el que ya he sido acusado en otro Estado miembro?

Se le puede acusar, pero no puede ser juzgado ni condenado si ya ha sido juzgado o condenado por el mismo delito en otro Estado.

¿Dispondré de información sobre los testigos que declaren contra mí?

Recibirá información sobre los testigos que declaren contra usted. Una vez concluida la investigación y antes de remitir el sumario al órgano jurisdiccional, el fiscal se lo facilitará para que pueda familiarizarse con las declaraciones de los testigos.

¿Dispondré de información sobre otras pruebas en mi contra?

Recibirá el sumario con todas las pruebas que el fiscal utilizará contra usted ante el órgano jurisdiccional. El fiscal le proporcionará copias del sumario.

He sido condenado por este delito en otro Estado miembro. ¿Qué ocurrirá ahora?

No puede ser juzgado por el mismo delito en Letonia. La norma que impide juzgar dos veces un mismo delito (ne bis in idem) se aplica en los Estados miembros de la UE.

¿Se pedirán mis antecedentes penales?

Sí, se pedirán sus antecedentes penales.

Procesamiento (2)

Objetivo de la fase de procesamiento

El objetivo del procesamiento es determinar el delito cometido; identificar a la persona acusada del mismo; decidir si la causa puede desestimarse o sobreseerse, o si se remitirá al órgano jurisdiccional. El fiscal cooperará con usted.

La duración total de la investigación y del procesamiento depende de la gravedad del delito del que sea sospechoso (de 6 a 22 meses con posible prórroga de 6 meses). Si no se cumplen estos plazos deberán revocarse todas las medias de seguridad y limitaciones a los derechos de propiedad.

¿De qué se me informará?

El fiscal que dicte las medidas de procesamiento (probablemente las mismas medidas que en la investigación) le informará de lo que ocurra.

¿Dispondré de intérprete en caso de no entender la lengua?

Se le proporcionará un intérprete; de ello se encargará el fiscal. El intérprete traducirá todo lo que sea necesario: documentos, las intervenciones del fiscal y del abogado, así como las pruebas que usted presente.

¿En qué momento podré hablar con un abogado?

Si usted no habla la lengua local no estará obligado a tener un abogado aunque sería conveniente para familiarizarse con las leyes y la situación local. Puede usted elegir su abogado o solicitar al responsable de la investigación que le facilite un abogado de oficio. .

Dispondrá de un intérprete lo antes posible dado que su presencia es necesaria para explicar la situación, preguntar, etc.

¿Se me pedirá que suministre información? ¿Debo suministrarla?

Tiene usted derecho a suministrar información, pero no es una obligación. Tiene derecho a permanecer en silencio y no podrá ser utilizado en su contra ni interpretado como negativa a cooperar.

¿Qué ocurrirá si digo algo perjudicial para mi causa?

Sus pruebas se examinarán conjuntamente con otras pruebas de la causa. No tiene que acusarse a sí mismo. Tiene derecho a hacer cualquier declaración que considere necesaria. Tiene derecho a no declarar.

¿Puedo ponerme en contacto con un familiar o un amigo?

Si está detenido tiene derecho a pedir al fiscal que lo comunique a su familia próxima, otros parientes, lugar de trabajo o centro de enseñanza, etc.

¿Puedo ver a un médico si lo necesito?

Si, la investigación transcurre dentro del respeto de los derechos humanos.

¿Puedo ponerme en contacto con mi Embajada si soy extranjero?

Tiene derecho a pedir que se informe a su Embajada o Consulado.

Soy extranjero. ¿Tengo que estar presente durante la investigación?

Tiene que estar presente durante la fase de procesamiento. El fiscal decidirá si puede participar en el proceso de investigación a través de conexión de vídeo o conferencia telefónica.

¿Me pueden devolver a mi país de origen?

La ley no lo prevé, pero la expulsión de la República de Letonia es una pena adicional que puede imponerse. Sólo se impondría sobre la base de una resolución judicial.

¿Me mantendrán detenido o seré puesto en libertad?

El juez instructor adoptará una decisión al respecto. Se le podrá mantener detenido si se prevé una resolución privativa de libertad por el delito cometido y si ninguna otra medida de seguridad puede garantizar que: no eludirá la investigación/proceso judicial/ejecución de la sentencia; no obstaculizará el curso de la investigación; no cometerá otro delito.

El juez instructor le oirá antes de adoptar la decisión sobre la detención. Tiene usted derecho a aportar documentos que indiquen que la detención no sería razonable. Se le garantiza la presencia de un abogado y un intérprete.

¿Puedo salir del país durante la investigación?

Puede usted salir del país con el permiso (por lo general escrito) del fiscal.

¿Me pedirán las huellas dactilares, muestras de ADN (cabello, saliva) u otros fluidos corporales?

Pulse en el enlace para obtener información sobre sus derechos.

¿Pueden realizarme un cacheo?

Pulse en el enlace para obtener información sobre sus derechos.

¿Pueden registrar mi domicilio, locales comerciales, vehículo, etc.?

Pulse en el enlace para obtener información sobre sus derechos.

¿Puedo recurrir?

Tiene derecho a recurrir contra la decisión del juez instructor ante el presidente del órgano jurisdiccional. Tiene usted derecho a recurrir contra las medidas del fiscal ante el fiscal jefe.

Las reclamaciones relativas a las decisiones del fiscal/juez instructor debe presentarlas en el plazo de 10 días. Las reclamaciones contra las medidas del fiscal pueden presentarse en cualquier momento de la fase de investigación.

Puede presentar la reclamación en la lengua que conozca. La queja se examinará en los 10 días siguientes a su recepción. Si no está redactada en la lengua oficial, el plazo se contará a partir de la fecha en que se disponga de una traducción. Se le informará al respecto.

¿Puedo declararme culpable de todos o parte de los cargos antes del juicio?

Tiene derecho a declararse culpable de todos o parte de los cargos durante la investigación/procesamiento .

El hecho de declararse culpable se considera una circunstancia atenuante que puede dar lugar a una pena más leve. Su declaración de culpabilidad y su colaboración en la investigación/procesamiento pueden facilitar la aplicación de medidas de seguridad menos severas o su puesta en libertad.

Si se declara culpable, el proceso penal puede concluir. Las posibles consecuencias son:

  • descargo condicional de la responsabilidad penal;
  • escrito de calificación del fiscal con la pena aplicable;
  • acuerdo con el fiscal sobre la declaración de culpabilidad y la pena aplicable, que deberá validar el órgano jurisdiccional, etc.

¿Puede cambiarse la acusación antes del juicio?

Las acusación contra usted puede cambiarse si el fiscal obtiene nuevas pruebas. La acusación puede cambiarse si el fiscal reconoce que era infundada, en cuyo caso el fiscal pondrá fin al procesamiento en lo que respecta a esa parte de la acusación. Se le comunicará la nueva acusación.

¿Pueden acusarme de un delito por el que ya he sido acusado en otro Estado miembro?

Se le puede acusar, pero no puede ser juzgado ni condenado si ya ha sido juzgado o condenado por el mismo delito en otro Estado.

¿Dispondré de información sobre los testigos que declaren contra mí?

Recibirá información sobre los testigos que declaren contra usted. Una vez concluida la investigación y antes de que se remita el sumario al órgano jurisdiccional, el fiscal se lo facilitará con las declaraciones de los testigos

¿Dispondré de información sobre otras pruebas en mi contra?

Recibirá el sumario con todas las pruebas que el fiscal utilizará contra usted ante el órgano jurisdiccional. El fiscal le proporcionará copias del sumario.

He sido condenado por este delito en otro Estado miembro. ¿Qué ocurrirá ahora?

No puede ser juzgado por el mismo delito en Letonia. La norma que impide juzgar dos veces un mismo delito (ne bis in idem) se aplica en los Estados miembros de la UE.

¿Se pedirán mis antecedentes penales?

Sí, se pedirán sus antecedentes penales.

Diligencias procesales particulares (3)

¿Me pedirán las huellas dactilares, muestras de ADN (cabello, saliva) u otros fluidos corporales?

Se le pueden pedir las huellas dactilares o muestras de ADN. Las muestras de otros fluidos corporales se podrán solicitar y tomar si fueran necesarias para la investigación de un delito particular.

Tiene derecho a tener conocimiento de cualquier decisión relativa a un examen pericial antes de su ejecución, siempre que el examen le concierna. Tiene derecho a formular preguntas sobre el examen pericial antes de que éste tenga lugar.

Está obligado a someterse al examen pericial. Está obligado a facilitar muestras para un examen comparado o permitir que se le tomen.

Se tendrá en cuenta la aportación voluntaria de muestras para un examen comparado. Tiene derecho a que se le informe de la información registrada y a pedir que se añada lo que considere necesario antes de firmar el registro. Si no permite que se tomen muestras para un examen comparado, las muestras se obtendrán por medios coercitivos en virtud de una decisión del juez instructor.

¿Pueden realizarme un cacheo?

Su cuerpo podrá ser inspeccionado si presenta rastros de actividad delictiva, cualquier señal o característica específica, etc. Sólo una persona del mismo sexo o un especialista médico pueden realizar la inspección visual del cuerpo. Se realizará un registro escrito del examen visual y tendrá derecho a que se lo comuniquen y formular comentarios.

Le podrán registrar el cuerpo en el caso de que elementos o documentos significativos para la investigación estén ocultos en la ropa, pertenencias, cuerpo o cavidades abiertas. Sólo una persona de su mismo sexo puede cachearle en presencia de un profesional médico. La decisión de realizar un cacheo no será necesaria en el caso de que esté detenido. Tampoco será necesaria si se lleva a cabo durante el registro de una habitación o zona en la que esté presente en ese momento.

¿Pueden registrar mi domicilio, locales comerciales, vehículo, etc.?

Su domicilio, locales comerciales, vehículo, etc. pueden ser registrados. El juez instructor o el tribunal adoptará la decisión relativa al registro, aunque en casos de emergencia bastará con la decisión del encargado de la investigación aprobada por el fiscal.

Tiene usted o un miembro adulto de su familia el derecho a estar presente durante el registro, especialmente si éste tiene lugar en su domicilio o lugar de trabajo oficial, salvo en caso de que esté detenido. Si usted o un miembro adulto de su familia no pudieran estar presentes durante el registro, deberá solicitarse la presencia de un representante del municipio o del gerente o responsable del local o del inmueble.

Tiene derecho a que se le informe de la decisión relativa al registro antes de que éste tenga lugar, y el encargado de la investigación tiene la obligación de comunicarle la decisión. Todos los objetos encontrados y aprehendidos durante el registro se le deberán mostrar y serán registrados, envueltos y sellados, si procede.

Tiene derecho a pedir que el lugar del registro sea repuesto en su estado original cuando ello sea posible. Tiene derecho a que se le comuniquen los resultados del registro y las observaciones expresas y peticiones incluidas en los registros. Tiene derecho a ser asistido por un abogado y un intérprete durante el registro.

Enlaces relacionados

Ley de enjuiciamiento criminal

Derecho penal

Autoridades policiales estatales

Oficina del Fiscal

Ley sobre el registro de penas

Ley sobre los procedimientos de arresto

Ley sobre los procedimientos de privación de libertad

Ley sobre el Colegio de Abogados

Última actualización: 15/05/2012

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Donnez votre avis

Utilisez le formulaire ci-dessous pour nous faire part de vos commentaires et suggestions concernant notre nouveau site web