Demandados (procedimientos penales)

Si los hechos cometidos son objeto de una sanción administrativa, serán conocidos en el procedimiento administrativo sancionador, que comienza cuando un agente de policía denuncia a una persona que puede haber cometido una infracción contra el Código de Circulación.

Si se paga la multa en el acto, con descuento, finaliza el procedimiento; si no, continúa con la denuncia. Esta denuncia puede dar lugar a una sanción o no. Este documento se deberá firmar para probar su recepción, aunque puede negarse a ello, e incluirá la identificación del vehículo, del denunciado y los hechos. Se notificará la denuncia al presunto infractor (en persona, por carta, por edictos o por medios consulares), indicando la infracción, los medios de recurso, y el importe de la multa que se exige.

El presunto infractor tiene 15 días para alegar desde la recepción de la denuncia, pudiendo presentar pruebas. Si se proponen pruebas, el órgano instructor puede admitirlas o no (esta decisión es recurrible). Una resolución pone fin al procedimiento (se estima si hay infracción o no, y en su caso sanción).

La resolución es recurrible hasta que sea firme. Se pueden recurrir las resoluciones por vía administrativa o judicial. Las resoluciones sólo son ejecutables cuando no se puede recurrir más.

La multa se abonará en un plazo de 15 días desde la recepción de la resolución sancionadora. Si no se ha pagado después del plazo se inicia el apremio donde se embargarán los bienes del sancionado. En este caso se paga la multa y los intereses de demora.

¿Cómo se sancionan las infracciones por exceso de velocidad y por estacionamiento indebido?

La sanción variará según se trate de una infracción administrativa, falta o delito.

¿Quién se encarga de dichas infracciones?

De las infracciones administrativas, la Administración. De faltas y delitos, los juzgados.

¿Cuál es el procedimiento?

Juicio de Faltas o Procedimiento Abreviado.

¿Qué sanciones pueden imponerse?

Se aplicarán sanciones económicas además de retirada de carnet de conducir y/o servicios en beneficio de la comunidad, e incluso pena de prisión.

Si el delito contra la seguridad del tráfico conlleva un resultado de muerte, la pena de prisión es posible, así cómo la retirada del carné. Si el detenido es reincidente o conducía con exceso de velocidad superior a 90 Km/h (ciudad), 170 Km/h (carretera) o 190 Km/h (autopista) también puede ir a prisión.

¿Se persigue por estas infracciones a nacionales de otros Estados miembros?

Sí, de la misma manera que para los nacionales.

¿Se puede recurrir?

Se puede recurrir ante un Tribunal Superior.

¿Quién se encarga de las demás faltas?

El Juzgado de Instrucción para las demás faltas.

¿Figurarán estas faltas en mis antecedentes penales?

No.

Enlaces relacionados

Código penal español

Ley de tráfico

Normas de tráfico

Otras normas

Última actualización: 11/03/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web