Demandados (procedimientos penales)

España

Contenido facilitado por
España

¿Puedo recurrir la resolución que se dicte en caso de condena?

Sí, en caso de condena penal Vd. tiene derecho a los recursos legalmente establecidos.

¿De qué manera?

Con la asistencia de su abogado Vd. podrá interponer recurso de apelación, que será resuelto por un Tribunal superior.

¿Qué plazos se aplican?

Los plazos pueden variar dependiendo del procedimiento. Pueden ser cinco o diez días.

¿Qué motivos se pueden dar para la apelación?

Vd. podrá denunciar en su recurso el quebrantamiento de normas y garantías procesales que le haya causado indefensión; posibles errores en la apreciación de las pruebas; y/o la infracción de normas del ordenamiento jurídico incluida la vulneración de derechos fundamentales (como por ejemplo la presunción de inocencia).

¿Qué sucede si recurro?

Que un Tribunal superior resolverá el recurso, confirmando la condena o revocándola total o parcialmente.

¿Qué sucede si estoy en la cárcel cuando recurro?

En tales casos, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia.

¿Cuánto tiempo transcurrirá antes de que se conozca el resultado de la apelación?

Aunque la Ley dispone unos breves plazos para resolver la apelación, en la práctica el Tribunal puede precisar más tiempo.

¿Puedo presentar nuevas pruebas en la apelación?

Sí, Vd. puede proponer en su recurso la práctica de pruebas; pero será el Tribunal el que decida sobre su admisión.

¿Qué ocurre en la vista de apelación?

La vista se celebrará empezando, en su caso, por la práctica de la prueba y por la reproducción de las grabaciones si hay lugar a ella. A continuación, las partes resumirán oralmente el resultado de la misma y el fundamento de sus pretensiones.

¿Qué sentencia puede dictar el tribunal?

El Tribunal de apelación podrá confirmar su condena o revocarla total o parcialmente; también podría anular la sentencia condenatoria en cuyo caso también podría ordenar la repetición del Juicio.

¿Qué ocurre si prospera o no prospera la apelación?

Con carácter general la sentencia dictada en apelación será definitiva y firme, salvo en los supuestos legalmente previstos en los que quepa recurso de casación.

Si la sentencia de apelación confirma la condena, tan pronto como sea firme la sentencia se procederá a su ejecución por el Juez o Tribunal que la hubiere dictado.

Si la sentencia de apelación revoca totalmente la condena, tan pronto como sea firme quedará Vd. absuelto.

¿Se puede volver a apelar ante un tribunal superior u otro tribunal?

No, si bien en determinados casos cabe un recurso distinto denominado de casación; también existe la posibilidad de revisar sentencias firmes en supuestos legalmente tasados, y de solicitar la anulación de sentencias dictadas en ausencia del acusado.

Con independencia de lo anterior, si Vd. considera que en el proceso penal se han vulnerado derechos fundamentales podrá solicitar el amparo del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Si la primera sentencia fue revocada ¿me indemnizarán?

No, la revocación en apelación de una sentencia condenatoria no supone el reconocimiento de indemnización alguna.

Si prospera mi apelación, ¿quedará constancia de la condena?

No, ya que sólo pueden computarse como antecedentes penales las condenas firmes.

¿Cuándo será firme la sentencia?

Cuando no quepa contra ella recurso alguno ordinario ni extraordinario, salvo el de revisión.

Soy nacional de otro Estado Miembro. ¿Me enviarán a mi país después del juicio?

El Código penal dispone con carácter general (existen por tanto excepciones) que las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español; si bien precisa también con carácter general que la expulsión de un ciudadano de la Unión Europea solamente procederá cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales.

En este caso, ¿sería automático el traslado?

No, ya que previamente es necesaria la correspondiente resolución judicial.

Si la sentencia es condenatoria, ¿se me podría juzgar nuevamente por el mismo delito?

No, en España Vd. no podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito

¿Se me podría juzgar en otro Estado Miembro por el mismo delito?

No, Vd. tampoco podrá ser juzgado en otro Estado Miembro de la UE por un delito que haya sido juzgado en España.

¿Se añadirá a mis antecedentes penales información sobre los delitos imputados y/o la sentencia condenatoria?

Si, en el Registro Central de Penados se inscriben las sentencias firmes por la comisión de delitos que impongan penas o medidas de seguridad, dictadas por los Juzgados o Tribunales penales.

¿De qué manera y dónde se guardará la información?

La información se inscribirá en el Registro Central de Penados.

¿Durante cuánto tiempo se guardará la información?

Hasta que transcurran los plazos previstos en la Ley para la cancelación de los antecedentes penales, lo que depende de la gravedad de la pena.

¿Se podrá guardar sin mi consentimiento?

Sí, la inscripción se practica en el Registro Central de Penados sin necesidad de contar con su consentimiento.

¿Puedo oponerme a que se guarde la información?

No, Vd. no podrá oponerse a la inscripción de la sentencia condenatoria.

¿Qué derechos tengo si me condenan a ir a prisión?

Vd. tendrá todos los derechos reconocidos en la legislación penitenciaria, pues la actividad penitenciaria se ejercerá en todo caso respetando la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurídicos de los mismos no afectados por la condena; sin establecerse diferencia alguna por razón de raza, opiniones políticas, creencias religiosas, condición social o cualesquiera otras circunstancias de análoga naturaleza. En consecuencia Vd. podrá ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el cumplimiento de la condena. Igualmente, la administración penitenciaria velará por su vida, integridad y salud.

¿Qué obligaciones tendré?

Vd. tendrá las obligaciones impuestas por la legislación penitenciaria, y en particular:

a) Permanecer en el establecimiento a disposición de la autoridad que hubiere decretado su internamiento o para cumplir las condenas que se le impongan, hasta el momento de su liberación.

b) Acatar las normas de régimen interior, reguladoras de la vida del establecimiento, cumpliendo las sanciones disciplinarias que le sean impuestas en el caso de infracción de aquéllas, y de conformidad con lo establecido en el artículo cuarenta y cuatro.

c) Mantener una normal actitud de respeto y consideración con los funcionarios de instituciones penitenciarias y autoridades judiciales o de otro orden, tanto dentro de los establecimientos penitenciarios como fuera de ellos con ocasión de traslado, conducciones o prácticas de diligencias.

d) Observar una conducta correcta con sus compañeros de internamiento.

Si me pongo enfermo, ¿podré ir al hospital?

En cada centro existirá al menos un Médico general con conocimientos psiquiátricos encargado de cuidar de la salud física y mental de los internos y de vigilar las condiciones de higiene y salubridad en el establecimiento, el cual podrá, en su caso, solicitar la colaboración de especialistas. Igualmente habrá cuando menos un Ayudante Técnico Sanitario y se dispondrá de los servicios de un Médico Odontólogo y del personal auxiliar adecuado.

Además de los servicios médicos de los establecimientos, los internos podrán ser asistidos en las instituciones hospitalarias y asistenciales de carácter penitenciario y, en caso de necesidad o de urgencia, en otros centros hospitalarios.

También podrán los internos solicitar a su costa los servicios médicos de profesionales ajenos a las instituciones penitenciarias, excepto cuando razones de seguridad aconsejen limitar este derecho.

¿Cuándo quedaré en libertad?

Cuando Vd. cumpla la condena o acceda a la libertad condicional si se cumplen los requisitos legalmente previstos.

¿Me van a ayudar económicamente?

El Ministerio de Justicia, a través de la Comisión de Asistencia Social, organismo dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, prestará a los internos, a los liberados condicionales o definitivos y a los familiares de unos y otros la asistencia social necesaria.

Enlaces relacionados:

Código Penal español

Última actualización: 11/03/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web