Demandados (procedimientos penales)

Malta

Contenido facilitado por
Malta

¿Puedo recurrir?

En efecto, puede recurrir tanto la resolución adoptada tras el juicio como la pena. Para ello, debe presentar un escrito de interposición de recurso ante el Tribunal Penal de Apelación. El plazo correspondiente es de ocho días hábiles en caso de sentencia del Tribunal de Primera Instancia. En caso de veredicto de un jurado con sentencia consiguiente del Tribunal Penal, debe interponer su recurso en un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha de la sentencia.

En ambos casos, su recurso puede tener por objeto tanto el fondo de la resolución como la pena como los dos aspectos a la vez.

¿Qué ocurre si interpongo un recurso?

Si el Tribunal de Primera Instancia le condena a una pena de prisión, su escrito de interposición de recurso deja en suspenso la ejecución de la sentencia hasta la resolución definitiva del recurso.

No obstante, si le condena a una pena de prisión el Tribunal Penal tras un veredicto «culpable», ingresará inmediatamente en prisión y la interposición de un recurso no suspenderá la ejecución de la sentencia. En este último caso, puede solicitar que se le ponga en libertad bajo fianza en espera de la resolución del recurso pero, por lo general, tal petición suele desestimarse.

No hay reglas fijas en cuanto a los plazos para conocer de un recurso pero por lo general son de varios meses.

La norma establece que en la fase de recurso no pueden aportarse pruebas nuevas, pero caben algunas excepciones como las pruebas de las que no tuviera conocimiento o que fueran inadmisibles en el momento del juicio.

¿Qué ocurre en la vista del recurso?

En caso de recurso contra una resolución del Tribunal de Primera Instancia, si las declaraciones de los testigos no han sido transcritas, se tomará declaración a esos testigos, tras lo que su abogado y el fiscal presentarán sus alegatos orales a favor y en contra del recurso.

Cuando las declaraciones de los testigos hayan sido transcritas, se procederá directamente a los alegatos orales. En caso de recurso contra una sentencia del Tribunal Penal, sus abogados presentarán sus alegatos orales en defensa de su recurso y el fiscal replicará a los mismos.

Al final del juicio, resultará absuelto o condenado por las acusaciones que se le imputan. La absolución o la condena podrán ser parciales.

¿Qué ocurre en caso de que prospere o de que no prospere el recurso?

Si su recurso prospera, la sentencia se modificará o revocará, según lo que haya solicitado en su escrito de recurso.

Si su recurso no prospera, se confirmará la resolución del Tribunal. En tal caso, si la sentencia condenatoria a una pena de prisión ha sido dictada por el Tribunal de Primera Instancia, se procederá a su ingreso en prisión inmediato.

Las sentencias del Tribunal de Apelación Penal no pueden ser recurridas ante ningún otro órgano jurisdiccional. El hecho de que la primera resolución no se ajustase a derecho no abre una vía automática para la indemnización.

Si su recurso prospera y la resolución es revocada, esa condena no figurará como antecedente penal.

Las condenas se consideran firmes bien cuando se trata de sentencias del Tribunal de Primera Instancia o del Tribunal Penal respecto de las que no se interpone recurso alguno en los plazos fijados al respecto, bien cuando corresponden a resoluciones del Tribunal Penal de Apelación.

Soy de otro Estado miembro. ¿Puedo ser devuelto a mi país después del juicio?

Si procede usted de otro Estado miembro, el Tribunal no ordenará su repatriación. No obstante, puede elevar al Gobierno una solicitud de traslado a un penal de su Estado miembro.

Esa solicitud también puede proceder del Gobierno de su país, bien por iniciativa propia, bien como refuerzo de su propia solicitud. La decisión ha de ser tomada de común acuerdo por ambos Gobiernos.

El traslado no es por lo tanto automático y ha de ser promovido a instancia suya, del Gobierno de su país o de ambos.

La decisión de repatriarlo no es una resolución del Tribunal, sino el resultado de un acuerdo entre el Gobierno de su país y el del Estado miembro donde se le ha declarado culpable de un delito. Por consiguiente, no cabe recurso alguno al respecto.

Información sobre los cargos y la condena

Los cargos de los que haya sido declarado culpable figurarán en su certificado de antecedentes penales. No obstante, en determinados casos (como ser menor de dieciocho años en el momento de la comisión del delito), la condena no se inscribirá en dicho certificado.

Esa información permanecerá en poder del Comisario principal de Policía en la Jefatura Superior de Policía.

Sus antecedentes penales quedarán por lo tanto en poder del Comisario principal de Policía durante un plazo indeterminado. No obstante, las condenas no se anotarán en su certificado de antecedentes penales una vez transcurrido un plazo que puede oscilar entre seis meses y diez años, según la duración de su condena. Algunas condenas, como las relacionadas con las drogas, se inscribirán en su certificado de antecedentes penales en todo caso y con independencia del transcurso del tiempo.

El Comisario principal de Policía no necesita de su consentimiento para conservar sus antecedentes penales. No puede usted formular ninguna observación a ese respecto ya que esa práctica viene autorizada por ley.

Última actualización: 20/12/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web