Demandados (procedimientos penales)

Malta

La obtención de asesoramiento jurídico independiente es sumamente importante para quien se halle involucrado de algún modo en un proceso penal. En las fichas informativas se le explica cuándo y en qué circunstancias le ampara el derecho a ser representado por un abogado. Además, se le indica en qué consiste exactamente la asistencia letrada. Esta ficha general le indica cómo encontrar abogado y como hacer frente a la minuta si carece de los medios económicos necesarios.

Contenido facilitado por
Malta

¿Cómo encontrar abogado?

Si no tiene ya un abogado, la mejor manera de encontrar uno es consultar la página web oficial del Colegio de Abogados. Si está detenido, habrá de pedir asistencia para consultar esa página web puesto que no tendrá acceso directo a Internet.

La minuta del abogado

El abogado de guardia o de oficio es un letrado independiente remunerado por el Estado. Está disponible para asesorarle 24 horas al día. Le informará de sus derechos y se asegurará de que no haga o diga nada que pueda utilizarse en su contra.

No obstante, solo tendrá derecho a asistencia jurídica gratuita cuando no se lo pueda permitir. No se le realizará ninguna prueba específica de insuficiencia de medios; el criterio principal para determinar si tiene derecho a asistencia jurídica es si tiene empleo o no. Si no tiene empleo, el Estado le asignará un abogado de oficio antes del interrogatorio de la policía y para sus comparecencias ante el Tribunal.

Si se presenta ante el Tribunal sin abogado, los magistrados le sugerirán que designe a uno salvo si usted insiste en que no lo necesita.

El hecho de que tenga ya abogado descarta el derecho a asistencia jurídica gratuita, por lo que deberá designar un letrado. Se recomienda fijar la minuta con el abogado de su elección antes de contratar sus servicios.

Última actualización: 20/12/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web