Demandados (procedimientos penales)

Italia

Contenido facilitado por
Italia

¿Qué procedimiento se sigue para las infracciones de tráfico?

El Código de la circulación contempla dos categorías de violación de la ley: infracciones y faltas administrativas.

La apreciación y sanción de infracciones como la conducción en estado de embriaguez se guían por las mismas reglas que las de las causas penales.

Para las faltas leves (exceso de velocidad o estacionamiento indebido) hay un procedimiento administrativo que se explica en esta hoja informativa.

¿Quién se encarga de dichas infracciones?

La policía de tráfico, la policía nacional, los «carabinieri», la «guardia di finanza» (policía fiscal) y la policía municipal pueden tratar las infracciones de tráfico. En ciertos casos, también los «ausiliari del traffico» (voluntarios de tráfico) pueden imponer sanciones.

Procedimiento

Cuando sea posible, la denuncia se redactará inmediatamente y se le entregará a usted en mano.

Si no es posible, se la enviarán dentro de los 150 días siguientes a la identificación del infractor o de la persona responsable del pago de la multa (el propietario normalmente).

Sanciones económicas

Generalmente tendrá usted que pagar una multa.

Pero puede haber otras sanciones administrativas: por ejemplo, pueden retirarle el permiso de conducir o prohibirle conducir durante un periodo de tiempo.

¿Se persiguen estas infracciones cuando las cometen nacionales de otros Estados miembros? ¿De qué manera?

Si el coche que conduce tiene matrícula extranjera, es posible que tenga derecho a una rebaja de la multa si la paga inmediatamente (sanción mínima). En tal caso, no podrá protestarla.

Otra posibilidad es que pague una «cauzione» (una fianza) del importe de la sanción mínima si el vehículo está matriculado en otro Estado miembro o de la mitad del importe de la sanción máxima en los demás casos. Puede protestar la sanción aunque haya pagado la «cauzione».

Si no paga la «cauzione», se le incautará provisionalmente el vehículo. Si esto sucede, deberá usted pagar la inmovilización del vehículo y no se le permitirá utilizarlo hasta que haya satisfecho las sumas indicadas.

Si no se incauta el vehículo, las personas que residan en el extranjero recibirán copia de la denuncia dentro de los 360 días siguientes a que se extienda esta.

¿Qué es un «verbale» (denuncia de tráfico)?

Un «verbale» es un informe público donde se exponen las circunstancias y se determinan las sanciones.

Este documento es una prueba de los hechos denunciados por el agente de policía.

Usted puede negarse a firmarlo o a recogerlo. Su negativa debe constatarse pero no altera la validez del documento.

¿Puedo recurrir?

La persona cuyo nombre figure en la denuncia puede recurrir, se trate del infractor o del propietario del vehículo.

El recurso puede dirigirse al prefecto o al juez de paz.

El recurso al prefecto debe entregarse en mano o enviarse por correo certificado con acuse de recibo en un plazo de 60 días a la oficina del prefecto de la localidad donde se cometiese la infracción o a la autoridad de control.

El recurso al juez de paz debe entregarse en mano o enviarse por correo certificado con acuse de recibo, dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la denuncia, a la oficina del juez de la localidad donde se cometiese la infracción. Deberá usted estar presente en el juzgado o hacerse representar por su abogado; en caso contrario, el procedimiento no será válido.

¿Aparecerán estas faltas en mis antecedentes penales?

Al tratarse de faltas administrativas, no aparecen en los antecedentes penales.

Última actualización: 25/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web