Demandados (procedimientos penales)

Italia

Contenido facilitado por
Italia

¿Qué es una investigación?

Una investigación es un conjunto de gestiones que realizan el ministerio fiscal y la policía en cuanto tienen noticia de un delito. Del delito tienen conocimiento directamente el ministerio fiscal o la policía judicial, cuando no lo revela la denuncia que interponen el demandante u otras personas.

¿Cuál es el objeto de una investigación judicial?

El objetivo de una investigación preliminar es comprobar si se cometió realmente un delito o infracción, encontrar al responsable y reunir pruebas para continuar con la investigación y el proceso.

¿Quién lleva a cabo la investigación?

La investigación la realizan el ministerio fiscal, la policía judicial y el abogado del demandante. El juez instructor garantiza el respeto del ordenamiento procesal y de los derechos de las partes.

¿Qué fases hay durante la investigación preliminar?

Búsqueda de pruebas

El Ministerio Fiscal y la policía judicial pueden disponer y realizar registros, controles, incautación de objetos y documentos, examen de testigos, escuchas telefónicas, vigilancia electrónica o inspecciones de lugares. El objetivo de estas gestiones es buscar y obtener pruebas. El abogado del demandante puede realizar pesquisas en busca de pruebas favorables a su cliente.

Interrogatorios

La policía judicial o el fiscal pueden citar a un sospechoso para interrogarlo. El objetivo del interrogatorio es averiguar si la persona en cuestión está implicada en un delito o infracción.

Arresto, detención, prisión preventiva y orden de detención europea

La policía puede arrestar a una persona que sea sorprendida cometiendo un delito o infracción o proceder a su arresto después de cometido el delito, si hay riesgo de fuga de dicha persona. El objetivo del arresto es impedir la comisión de nuevos delitos y guardar detenida a la persona. El objetivo del arresto es garantizar que el sospechoso no escape a la justicia.

El juez instructor puede decidir mantener al sospechoso en prisión preventiva. El objetivo de ello es impedir la comisión de nuevos delitos, posibilitar la búsqueda de las pruebas necesarias e impedir que el sospechoso escape.

Por último, la policía puede arrestar a una persona en cumplimiento de una orden de detención europea. El objetivo de dicha orden es entregar a esa persona al Estado que la reclama.

Conclusión de la investigación preliminar y primera vista

Una vez acabada la investigación preliminar, el ministerio fiscal inicia el proceso a no ser que haya pedido el sobreseimiento de la causa.


En los delitos más graves, el juez celebra una audiencia preliminar antes de que comience el juicio. La función de esta audiencia es establecer un filtro para examinar las bases de la acusación y evitar juicios innecesarios. El acusado puede optar por un examen alternativo de su caso que evite el juicio y, si se le declarara culpable, obtener una reducción de su pena de prisión.

Mis derechos durante la investigación

Haga clic en los enlaces siguiente para ver cuáles son sus derechos durante cada fase de la investigación.

Obtención de pruebas (1)

¿Puede la policía llevar a cabo inspecciones y registrar mi casa, mi coche o mi oficina?

Sí. La policía puede llevar a cabo inspecciones y registros por iniciativa propia o a instancias del ministerio fiscal para buscar y transmitir pruebas del delito o de la infracción cometidos.

¿Puede someterme a un cacheo?

Sí. Pero necesita una orden del fiscal para ello. Aunque la policía puede abordar a una persona y cachearla si lo considera necesario.

¿Puede la policía incautarse de documentos y objetos que lleve yo conmigo o que se encuentren en mi casa, mi coche o mi oficina?

Sí. La policía puede incautarse de documentos y objetos que constituyan pruebas materiales y que sean necesarias para probar un hecho, bien a iniciativa propia bien valiéndose de una orden del fiscal.

¿Qué derechos tengo en caso de inspección, registro e incautación?

Si se le somete a un cacheo corporal, puede pedir la asistencia de una persona de su confianza si puede acudir inmediatamente. Todo cacheo corporal debe realizarse respetando la dignidad de la persona.

Si la inspección o incautación se realizan en virtud de una orden judicial, la policía debe entregarle una copia de la misma. Si usted no está presente en ese momento, la policía lo entregará a cualquier persona que se halle en el lugar. Tiene usted derecho a la asistencia de un abogado pero la policía no está obligada a avisar al abogado por adelantado.

¿Puedo recurrir la incautación?

Sí. Puede presentar una instancia de revisión en el plazo de los diez días siguientes a la incautación o el embargo. El órgano judicial competente resolverá sobre ella.

¿Me pedirán huellas dactilares o muestras de ADN (por ejemplo, pelo, saliva, fluidos corporales)?

Sí. Si es usted sospechoso de un delito, la policía puede pedir muestras de ADN y huellas dactilares para identificarlo. Si usted no consiente a ello, la policía podrá, no obstante, obtenerlas solicitando una simple autorización verbal al fiscal.

Se le pueden pedir huellas digitales y muestras de ADN probatorias, pero solamente si es usted sospechoso de un delito grave y, para ello, es necesaria una orden del juez o, en casos de urgencia, una autorización del ministerio fiscal que luego deberá ratificar el juez.

¿Puedo realizar investigaciones para mi defensa?

Su abogado tiene derecho a realizar investigaciones en su nombre para su defensa e incluso recurrir a un detective privado.

También puede consignar todas las declaraciones de los testigos, inspeccionar los lugares, autorizar a expertos y solicitar documentos a la administración.

Su abogado puede remitir declaraciones de testigos y documentos para la investigación preliminar al juez, al ministerio fiscal y al Tribunale del Riesame (tribunal especial encargado de revisar, a solicitud del demandado, órdenes que impongan medidas coercitivas como arresto domiciliario o deportación).

Se tomarán en cuenta cuando el tribunal adopte su resolución.

Interrogatorios (2)

¿Por qué debo someterme a un interrogatorio?

Si es usted sospechoso de implicación en un delito, puede citársele a un interrogatorio para verificar las alegaciones o acusaciones.

Usted mismo puede solicitar un interrogatorio para aclarar su posición.

Para información sobre sus derechos durante la detención o la prisión preventiva, haga clic aquí.

¿Me informarán de los cargos antes del interrogatorio?

Sí. La descripción de los hechos de los que se le acusa se hallan en la citación. Antes de que empiece el interrogatorio, se le dirá de qué se le acusa y se le enumerarán las pruebas que haya en su contra.

¿Tengo que contestar a las preguntas?

No. Antes de que empiece el interrogatorio, la policía y el fiscal deben prevenirle de que no tiene obligación de responder a las preguntas. Sin embargo, deberá responder a las preguntas sobre datos personales y condenas previas.

¿Y si no entiendo la lengua?

Tiene derecho a la asistencia gratuita de un intérprete. Este traducirá las preguntas y sus respuestas.

¿Tengo derecho a un abogado?

Si le citan para interrogarlo, le comunicarán que tiene derecho a la asistencia de un abogado. Si no tiene usted abogado, el tribunal le asignará uno. Para información sobre el modo de obtener los servicios de un abogado, consulte la Hoja informativa 1.

Durante todo el interrogatorio, debe estar presente un abogado, elegido por usted o designado por el tribunal.

Inmediatamente después de cometerse el delito, la policía puede hacerle preguntas aunque no esté presente su abogado pero usted no está obligado a responder. Si lo hace, su declaración podrá utilizarse como prueba en la prosecución de la investigación.

Arresto, detención, prisión preventiva y orden de detención europea (3)

¿Por qué pueden arrestarme?

La policía puede arrestarlo tanto en el momento de la comisión del delito como inmediatamente después, si ha debido perseguirlo.

La policía puede también detenerlo si lo sorprende cometiendo un delito, si es usted sospechoso de haber cometido un delito o si hay riesgo real de que escape usted a la justicia.

Durante la investigación preliminar, un juez puede ordenar que se le mantenga en prisión si hay pruebas sólidas de que haya cometido usted un delito y haya riesgo de que pueda obstruir de algún modo el curso de la justicia o cometer otros delitos o de que se propone escapar.

¿Podré hablar con un abogado?

Sí. Inmediatamente después del arresto, de la detención o de que se le notifique una orden de prisión preventiva, la policía deberá informarle de que puede nombrar a un abogado. La policía deberá llamar a su abogado inmediatamente y, si usted no tiene ninguno, al abogado que le haya asignado el tribunal. Para información sobre el modo de obtener los servicios de un abogado, consulte la Hoja informativa 1.

Tiene usted derecho a hablar con su abogado inmediatamente.

Si se dieran razones excepcionales para que usted continuara en prisión, las autoridades judiciales podrían retrasar su entrevista con su abogado durante un plazo que no exceda de las 48 horas en caso de arresto o detención y de cinco días en caso de prisión preventiva.

¿Puedo ponerme en contacto con un familiar?

Sí. La policía se pondrá en contacto con su familia si usted la autoriza a ello.

¿Me interrogarán? ¿Debo declarar?

Si lo arrestan o detienen, la policía puede interrogarlo en presencia de su abogado pero usted no está obligado a responder a las preguntas.

Deberán comunicarle cuáles son los cargos y pruebas en su contra.

En la audiencia que siga a la detención, lo interrogará el juez pero usted no está obligado a responder. Usted mismo puede solicitar ser interrogado.

En caso de prisión preventiva, el juez debe interrogarlo en el plazo de los cinco días siguientes al ingreso en prisión (el llamado interrogatorio preventivo). Es obligatorio que se realice en presencia de su abogado y de un intérprete y usted no está obligado a responder.

Para más información, consulte Interrogatorio (2).

¿Y si no entiendo la lengua?

Tiene derecho a la asistencia de un intérprete gratuito. El intérprete traducirá las preguntas y sus respuestas.

¿Cuánto tiempo puede retenerme la policía?

Tras su arresto o detención, la policía puede retenerlo hasta un máximo de 24 horas. Durante ese tiempo. la policía lo mantendrá recluido. La audiencia para confirmar el arresto o detención se celebra ante el juez antes de que transcurran 48 después del arresto. Acabada la audiencia, el juez ordenará su inmediata puesta en libertad o dictará contra usted una orden de detención.

¿Puedo recurrir la orden de prisión?

Sí. En el plazo de los diez días siguientes a la ejecución de la orden, puede usted solicitar al órgano judicial colegiado competente que vuelva a examinar la orden. Se celebrará una vista en la que podrá usted estar presente y solicitar hablar. La resolución del tribunal es recurrible ante el tribunal de casación dentro de los diez siguientes a la fecha en que se dicte.

¿Qué sucede si me arrestan en cumplimiento de una orden de detención europea?

Si un Estado miembro dicta una orden de detención europea, podrá usted ser arrestado en otro Estado miembro y entregado al Estado que lo reclama tras una audiencia ante el tribunal de apelación. La policía puede arrestarlo por iniciativa propia o después de que el tribunal de apelación dicte una orden de prisión..

 

Tiene usted derecho a nombrar a un abogado. Si no tiene ninguno, el tribunal le asignará uno. Su abogado y su embajada deben ser avisados inmediatamente.

Antes de que transcurran 48 horas desde su arresto por la policía o cinco días desde la ejecución de la orden de prisión, lo interrogará un juez en presencia de su abogado y de un intérprete.

Antes de que transcurran 20 días después del arresto, se celebrará una audiencia en el tribunal de apelación. En la misma, se decidirá si se le debe entregar o no al otro Estado miembro. La decisión es recurrible ante el tribunal de casación.

Fin de la investigación preliminar y primera vista (4)

¿Qué ocurre al acabar la investigación preliminar?

A menos que el ministerio fiscal solicite el sobreseimiento de la causa, le notificará la conclusión de la investigación preliminar. No se le comunicará si el delito es competencia del juez de paz.

Puede usted consultar las actas de la investigación preliminar y ver las transcripciones de las pruebas en su contra. Puede uste remitir notas y pruebas en su defensa y pedir volver ser interrogado.

Una vez hecha la notificación del final de la investigación preliminar, y a no ser que el ministerio fiscal solicite que el caso se desestime, el fiscal iniciará el proceso. Si la infracción no es grave, el fiscal le citará directamente para juicio. En otros casos, elevará una instancia procesal al juez instructor.

¿Qué es una primera vista?

El objeto de la primera vista es constatar los cargos en su contra.

La vista se realiza en privado en presencia del fiscal y de su abogado y, si usted lo desea, puede participar y tomar la palabra. El juez oirá a los testigos y se hará entregar la documentación. Al final de la audiencia, el juez sobreseerá el caso o lo remitirá para juicio al tribunal que corresponda.

¿Necesitaré un abogado?

Sí, es obligatorio que lo asista un abogado.

Para más información, consulte la Hoja informativa 1.

¿Y si no hablo la lengua?

La solicitud para que sea usted juzgado y los cargos que se le imputan deben traducirse a su lengua. Si asiste usted a la audiencia, debe proponérsele un intérprete.

¿Tengo que estar presente?

No. Puede no asistir.

¿Puedo evitar ir a juicio?

Sí. En la primera vista puede solicitar al juez que se le juzgue en juicio sumario. Las audiencias se celebran a puerta cerrada y la resolución se adopta basada en las pruebas escritas. Si es usted condenado, la pena se reducirá en un tercio.

Puede también evitar ir a juicio acordando con el fiscal una reducción de pena (negociación de una pena a cambio de la confesión de un delito menor).

Última actualización: 25/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web