Demandados (procedimientos penales)

Italia

Un asesoramiento jurídico independiente es muy importante si se encuentra usted de alguna manera involucrado en un procedimiento penal. Las hojas informativas describen el momento y las circunstancias en las que tiene usted derecho a que le represente un abogado. También le informan de la ayuda que puede prestarle un abogado. Esta hoja informativa contiene información sobre cómo encontrar y abogado y cómo se abonarán los honorarios del abogado en el supuesto de que no pudiera abonarlos usted.

Contenido facilitado por
Italia

Buscar abogado

Si está usted arrestado, detenido o en prisión provisional, puede elegir inmediatamente a un asesor legal y reunirse con él en cuanto acaben el arresto, la detención o la prisión provisional.

Si está en libertad bajo fianza, puede nombrar a un asesor legal y hablar con él en todo momento.

Puede consultar listas de abogados en los enlaces siguientes:

Colegio nacional de abogados

Derecho penal plurilingüehttp://www.camerepenali.it/

Cámaras italianas de abogados penales

Si usted no elige abogado, la autoridad judicial le asignará uno de los que figuran en un registro especial.

Honorarios del abogado

Normalmente le corresponderá a usted pagar al abogado que lo asista, lo haya elegido usted mismo o se lo haya asignado el tribunal.

¿Puedo tener un abogado gratis?

Puede solicitar asistencia jurídica gratuita a cargo del Estado si su renta imponible no supera los 10 628,16 euros. Si reside usted con su cónyuge u otros miembros de la familia, la renta imponible se calculará sumando los ingresos de cada miembro de la familia. En tal caso, el techo de ingresos aumenta en 1 032,91 euros y se calcula para cada miembro de la familia que resida con la parte afectada.

¿Hay casos de exclusión de asistencia jurídica gratuita?

La asistencia jurídica gratuita no se concede:

  • en procesos penales relacionados con evasión fiscal;
  • si el solicitante tiene más de un abogado;
  • cuando haya una condena firme por delitos de asociación mafiosa, contrabando de tabaco o tráfico de drogas.

¿Dónde solicito asistencia jurídica gratuita?

Debe solicitarla en la oficina del magistrado que conozca del caso.

Para ello, rellene y firme una instancia donde especifique:

  • que solicita asistencia jurídica gratuita;
  • su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y código fiscal de usted y de todos los miembros de su familia;
  • certificado de ingresos del año anterior a la solicitud (declaraciones escritas);
  • que se compromete a comunicar todo cambio importante en sus ingresos que afecte a la concesión de prestaciones sociales.

Puede presentar la solicitud usted mismo, adjuntando una fotocopia de un documento de identidad válido, o a través de su abogado, que deberá legalizar su firma. Puede también remitirla por correo certificado con acuse de recibo, adjuntando una fotocopia de su documento de identidad.

Si se encuentra detenido, puede enviar su solicitud desde la prisión.

Si está en arresto domiciliario o prisión preventiva, puede presentar la solicitud ante un funcionario de la policía judicial.

Si es usted extranjero / nacional de un país tercero, la solicitud deberá ir acompañada de un certificado expedido por la autoridad consular competente que especifique los ingresos con los que cuenta en el extranjero y avale la veracidad de sus declaraciones.

Si ello no fuera posible, el certificado podrá sustituirse por una certificación personal. Si es usted extranjero y está en prisión por razones de seguridad, o si está arrestado o en arresto domiciliario, el certificado de su consulado pueden presentarla su abogado o un familiar dentro de los veinte días siguientes a la presentación de la solicitud o sustituirse con una declaración escrita.

¿Qué ocurre si se me concede asistencia jurídica gratuita?

Si el juez le concede la asistencia, podrá elegir un abogado de las listas que figuran en los registros especiales de los colegios profesionales. Los registros puede consultarlos en las oficinas de cada colegio de abogados.

Los gastos de la asistencia jurídica gratuita y todas las costas procesales, incluidos los servicios de un intérprete, corren a cargo del Estado.

Enlaces relacionados

Abogados voluntarios

Ministerio del Interior

Cámaras italianas de abogados penales

Colegio de abogados del Trivéneto

Última actualización: 25/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web