Demandados (procedimientos penales)

Grecia

Obtener asesoramiento jurídico independiente es muy importante si usted está implicado de cualquier forma en un proceso penal. Las fichas informativas le indican cuándo y en qué circunstancias tiene derecho a ser representado por un abogado. También le explican lo que el abogado hará para usted. Esta ficha informativa general le indica cómo encontrar un abogado y el modo de satisfacer sus honorarios si usted no puede pagarlos.

Contenido facilitado por
Grecia

Encontrar un abogado

Si necesita un abogado y no se encuentra en prisión provisional, puede ponerse en contacto con el Colegio de Abogados de Atenas o de la región en la que se celebre el juicio (por ejemplo,  el Colegio de Abogados de Tesalónica, el Colegio de Abogados de El Pireo, el Colegio de Abogados de Heraklion, etc.).

Si se encuentra en prisión provisional, puede solicitar a la policía o a las autoridades de la prisión que le ayuden a encontrar un abogado o le remitan a los citados colegios de abogados.

Pagar a un abogado

Si tiene un bajo nivel de renta, tiene derecho a asistencia jurídica gratuita, consistente en la designación de un abogado para que le represente hasta el final del juicio o del procedimiento seguido ante los tribunales del mismo nivel y los recursos que puedan interponerse contra las decisiones de estos.

Puede designarse a un abogado:

  • durante la elaboración y la formulación de la acusación, en ciertos delitos concretos;
  • durante la fase de instrucción y la vista del juicio, si el delito es grave;
  • durante el juicio, en el caso de las faltas juzgadas por un tribunal de faltas de tres miembros y que lleven aparejada una pena mínima de seis meses de prisión;
  • para interponer un recurso y representarle durante el juicio ante el tribunal de segunda instancia, si ha sido condenado a penas de privación de libertad de duración igual o superior a seis meses por el órgano jurisdiccional de primera instancia; 
  • para interponer un recurso por cuestiones de ley, si ha sido condenado a penas de privación de libertad de duración igual o superior a un año;
  • para solicitar la celebración de un nuevo juicio, si ha sido condenado a penas de privación de libertad de duración igual o superior a seis meses.

Aunque su nivel de renta no sea muy bajo, tiene también derecho a la asistencia jurídica gratuita si puede demostrar que no puede pagar los gastos legales por las diferencias entre el coste de la vida en su Estado miembro de residencia permanente y en Grecia. 

Para obtener la asistencia jurídica gratuita y la designación de un abogado que le represente, debe solicitarlo al órgano jurisdiccional que conozca del caso o del recurso o la solicitud de nuevo juicio.

La solicitud debe presentarse 15 días antes del juicio o de la actuación para los que se solicita asistencia  y ha de incluir una breve descripción del asunto y las pruebas de su derecho a obtener la asistencia jurídica gratuita, junto con toda la documentación acreditativa de su situación económica (véanse detalles en la Ley 3226/4-2-2004, Boletín Oficial del Estado Α’ 24/2004).

Enlaces relacionados

Lista de Colegios de Abogados

Última actualización: 25/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web