Nota: la versión original de esta página alemán se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Alemania

Contenido facilitado por
Alemania
Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

¿Como se tratan los delitos de tráfico?

Los delitos de tráfico leves, como los excesos de velocidad, son perseguidos por la autoridad administrativa. No se trata realmente de delitos (Straftaten), sino de infracciones administrativas (Ordnungswidrigkeiten). En cambio, las infracciones especialmente graves del reglamento de circulación, sobre todo las que ponen en peligro o lesionan a terceros, suelen tratarse como delitos.

La instrucción en los casos de delitos leves de tráfico corresponde a la autoridad administrativa. Usted puede exponer su punto de vista por escrito durante el procedimiento. En caso de infracciones de menor importancia (por ejemplo, aparcamiento indebido), se le amonesta y se le impone el pago de una multa (Verwarnungsgeld) de hasta 35 euros. Si usted paga la multa, concluye el proceso; si no paga y la autoridad administrativa le considera culpable, puede dictar un requerimiento de pago de la multa (Bußgeldbescheid), obligándole a pagar la multa (Bußgeld). En el procedimiento de multa también se puede imponer la prohibición de conducir. El importe de la multa y la duración de la prohibición de conducir por infracciones del código de circulación están establecidos en un catálogo.

Contra el requerimiento de pago de la multa puede interponerse una reclamación (Einspruch). Entonces, el procedimiento se remite al tribunal a través de la fiscalía. En el tribunal se tramita en principio un procedimiento plenario, tal como se expone en la hoja informativa 4. Pero el tribunal también puede resolver mediante un auto (Beschluss). si considera que no es necesario un juicio oral y si la fiscalía no se opone a ello. Contra la sentencia o el auto en este procedimiento puede usted interponer un recurso sobre una cuestión de Derecho (Rechtsbeschwerde), que resolverá el tribunal superior de justicia regional (Oberlandsgericht). Sin embargo, este recurso está limitado a multas superiores a 250 euros o si el asunto tiene interés jurisprudencial.

¿Se persiguen tales infracciones contra nacionales de otros Estados miembros? ¿Cómo?

Tales infracciones se persiguen también contra nacionales de otros Estados miembros. Si es localizado al cometer una infracción de tráfico, se le puede exigir que pague en el acto la multa o que afiance su importe. La fianza se compensa al final del procedimiento con la multa que se le imponga. En caso de no ser localizado al cometer la infracción, puede ser perseguido si su Estado de origen facilita los datos del titular del vehículo a Alemania. Se prevé que a partir de otoño de 2010 Alemania se adhiera al sistema de la UE de ejecución de multas. Con ello, las multas impuestas en Alemania podrán ser recaudadas en su país de origen.

¿Aparecerán dichas infracciones en mis antecedentes penales?

Las pequeñas infracciones de tráfico no se inscriben en el Registro Federal Central de delitos, sino en el Registro central de tráfico. En el Registro central de tráfico se almacenan los datos de todas las personas que se encuentran circulando en Alemania con un permiso de conducción alemán o extranjero. Se almacenan las infracciones de tráfico que conllevan multas de 40 euros o más. En función de la gravedad de la infracción se almacena también un número determinado de puntos. A partir de los 18 puntos se retira el permiso de conducción alemán; si se trata de un permiso de conducción extranjero, el titular pierde el derecho a conducir en Alemania.

Para más información

Las infracciones del código de circulación y el procedimiento correspondiente se regulan en la Ley de circulación, en el Reglamento de circulación y en la Ley de infracciones administrativas.

Última actualización: 30/08/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web