Demandados (procedimientos penales)

Alemania

Si el tribunal le condena, puede usted recurrir la sentencia. No puede recurrir si es absuelto, aunque no esté de acuerdo con la motivación de la sentencia. El tribunal debe instruirle sobre los recursos que puede interponer. Contra las sentencias del juzgado municipal (Amtsgericht) puede elegir entre dos tipos de recurso: apelación (Berufung) sobre cuestiones de hecho y de Derecho y casación (Revision) exclusivamente sobre cuestiones de Derecho. Contra las sentencias de la audiencia regional sólo cabe el recurso de casación.

Contenido facilitado por
Alemania

¿Puedo presentar recurso?

Usted mismo, o su abogado, pueden hacer constar en acta, inmediatamente después de dictarse la sentencia, que presentan recurso, si bien también pueden hacerlo en el plazo de una semana desde la notificación de la sentencia. Pueden presentar el recurso por escrito o verbalmente ante la secretaría del tribunal, que levantará acta. Aunque la sentencia haya venido precedida de acuerdo, puede usted recurrir.

Puede recurrir tanto la condena en sí como simplemente el importe de la multa.

Si interpone usted recurso de apelación, queda a su criterio fundamentarlo o no.

El recurso de casación debe fundamentarse a más tardar un mes a partir de la notificación por escrito de la motivación de la sentencia. Para ello necesita un abogado, pues usted mismo no está autorizado a fundamentar el recurso de casación.

¿Qué sucede cuando presento un recurso?

Si presenta recurso contra la condena, la sentencia no deviene firme aún y no se ejecuta. Esto significa que, en caso de multa, no debe pagarla aún, y en caso de pena de prisión, no debe ingresar. Sin embargo, si se encuentra en prisión preventiva, tampoco será puesto en libertad. Para librarse de la prisión preventiva, el tribunal debe anular o suspender la orden de prisión preventiva.

No existen disposiciones concretas sobre el plazo de resolución del recurso. Sin embargo, rige el principio general de celeridad, que obliga a tramitar el proceso penal lo más ágilmente posible.

En caso de recurso de apelación, la vista oral se vuelve a celebrar ante la audiencia regional, que ahora es el tribunal competente. El propio tribunal de apelación decide qué pruebas considera relevantes. Dichas pruebas pueden ser las mismas que ante el tribunal que resolvió en primera instancia, pero también pueden ser diferentes. Usted mismo puede solicitar también la práctica de nuevas pruebas.

En el procedimiento de casación no se pueden practicar nuevas pruebas. Solamente se examinan posibles errores jurídicos en la sentencia y en el procedimiento.

¿Qué sucede en la tramitación de los recursos?

La tramitación del recurso de apelación ante la audiencia regional se realiza conforme al mismo modelo que ante el juzgado municipal. El tribunal dicta su propia sentencia. La única excepción es si ciñe usted el recurso de apelación a la extensión de la pena. En tal caso, el tribunal sólo practica las pruebas relevantes para la determinación de la pena; por ejemplo, sus motivaciones y sus circunstancias personales.

El recurso de casación puede resolverse incluso sin vista oral.

¿Qué sucede si el recurso prospera y si no prospera?

Si prospera el recurso de apelación, al final del procedimiento de recurso es usted absuelto o condenado a una pena inferior. Si no es absuelto, puede usted recurrir en casación la sentencia de apelación.

Si prospera el recurso de casación, hay dos posibilidades: por un lado, el tribunal de casación puede adoptar, en determinadas circunstancias, su propia resolución sobre los hechos y, por ejemplo, absolverle. Sin embargo, en otros casos el tribunal de casación debe anular la sentencia recurrida y remitir la causa de nuevo al tribunal inferior.

Las sentencias anuladas no pueden inscribirse en el registro de antecedentes penales.

Una sentencia deviene firme cuando ninguno de los intervinientes (ni usted ni el fiscal ni la acusación particular, en su caso) presenta recurso dentro del plazo previsto para ello.

Soy de otro Estado miembro. ¿Puedo ser repatriado después de la vista oral?

Como ciudadano de la UE, sólo puede ser expulsado de Alemania en circunstancias muy graves. Los detalles están regulados en la normativa de libre circulación en la UE. Si teme que le expulsen, puede consultar con un abogado.

Si ya he sido condenado, ¿se me puede volver a juzgar por los mismos hechos?

En principio no puede usted ser condenado dos veces por los mismos hechos. Determinar si la condena se refiere realmente a los mismos hechos es una cuestión jurídica compleja.

Última actualización: 30/08/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web