Demandados (procedimientos penales)

Alemania

Contenido facilitado por
Alemania

La fiscalía remite la acusación al tribunal, que decide en una fase intermedia si procede a la apertura del plenario, es decir, si se celebra el juicio.

Si el tribunal admite la acusación, comienza el plenario con un juicio oral. El juicio oral puede prolongarse a lo largo de uno o varios días. También existe la posibilidad de tramitar la acusación como procedimiento acelerado, que se somete a reglas especiales.

¿Cómo se desarrolla el juicio oral?

Para comenzar se comprueba quién está presente (el fiscal, usted y, en su caso, su abogado; testigos y peritos). A continuación, los testigos deben salir de la sala y esperar fuera.

Se le preguntan sus datos personales, y debe usted facilitar su nombre, dirección, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil y profesión. No está obligado a indicar su nivel de ingresos.

A continuación se procede a la lectura de la acusación.

Se le ofrece la posibilidad de manifestarse acerca de las imputaciones. No está obligado a ello: también puede guardar silencio. El tribunal no puede derivar de su silencio conclusiones perjudiciales para usted. A continuación se practican las pruebas, es decir, se interroga a los testigos y a los peritos y se leen los documentos.

Al final, la fiscalía y su abogado (si tiene usted uno) evalúan sucesivamente las pruebas y solicitan la condena o absolución.

Usted tiene derecho a hablar en último lugar.

El tribunal dicta sentencia y la motiva.

¿Dónde tiene lugar el juicio oral?

El juicio oral se celebra en el lugar en que la fiscalía formula la acusación. Esto está sujeto a ciertas disposiciones legales. A menudo el juicio oral se celebra ante el tribunal del lugar donde se produjeron los hechos.

La magnitud de la pena previsible determina si la vista se ha de celebrar ante el juzgado municipal (Amtsgericht), la audiencia regional (Landgericht) o el tribunal superior de justicia regional (Oberlandesgericht). Si es previsible una pena de multa o de privación de libertad de hasta dos años, decide el juez municipal . Si es previsible una pena de privación de libertad de más de dos años y hasta cuatro años, resuelven tres jueces municipales constituidos en un tribunal formado por un juez de carrera y dos jueces legos (Schöffen). Si es previsible una pena de privación de libertad de más de cuatro años, resuelve la audiencia provincial compuesta por dos o tres jueces de carrera y dos jueces legos. Para asuntos de seguridad del Estado es competente el tribunal superior de justicia de la región, compuesto por tres jueces de carrera.

¿Es público el juicio oral?

El juicio oral es público. Sólo se celebra a puerta cerrada en casos excepcionales; por ejemplo, para proteger a testigos.

¿Puede modificarse la acusación durante el plenario?

Los cargos de la acusación pueden modificarse mínimamente por indicación del tribunal. Durante el juicio oral sólo pueden añadirse nuevos cargos formulando una acusación suplementaria. Pero sólo se juzgará esta ampliación de los cargos si lo aceptan tanto usted como el tribunal.

¿Qué sucede si reconozco mi culpabilidad en algunos de los cargos o en todos en el juicio oral?

La confesión no pone fin al proceso. Sin embargo, puede ser que el tribunal renuncie a practicar determinadas pruebas porque da crédito a su confesión, por ejemplo, porque con ella se confirma el resultado de pruebas ya practicadas. El tribunal puede aplicar una pena atenuada a raíz de la confesión. En ciertas circunstancias, su confesión puede formar parte de un acuerdo. Dicho acuerdo se refiere a la extensión de la pena, pero no al veredicto sobre su culpabilidad.

¿Cuáles son mis derechos en el juicio oral?

En principio debe usted estar presente en el juicio oral. Si no se le ha eximido de comparecer y no comparece, se suspende el juicio oral y se puede dictar una orden de detención contra usted. Una excepción se da en el caso de un juicio oral en el procedimiento sumario.

Si no domina usted suficientemente el idioma, el tribunal designará a un intérprete que traducirá para usted todos los trámites y declaraciones sustanciales durante el juicio oral.

Puede usted hacerse defender por un abogado. En algunos casos, esta asistencia es obligatora. Si en esos casos no elige un abogado, se le asignará un abogado de oficio por parte del tribunal.

¿Qué derechos tengo respecto a las pruebas presentadas en mi contra?

Tras la práctica de cada prueba puede formular usted una declaración. Puede usted declarar en contra de la práctica y la valoración de las pruebas que considere ilegítimas.

Puede solicitar también que se practiquen nuevas pruebas. También puede usted mismo buscar pruebas, pero no tiene a ese respecto las mismas facultades que la policía. Por ejemplo, no puede practicar escuchas telefónicas y presentar las grabaciones a modo de prueba.

Puede pedir a testigos que se pronuncien acerca de las apreciaciones que ha hecho usted, y los puede invitar al juicio. Sin embargo, debe tener en cuenta que los testigos están obligados a decir la verdad ante el tribunal.

Los testigos son interrogados en primer lugar por el tribunal y por el fiscal. Acto seguido pueden formularles preguntas su abogado y usted.

Por lo general, se lee el extracto de sus antecedentes penales. Si ya ha sido usted condenado por un delito similar al que se está juzgando, también se puede leer la sentencia anterior. Esos antecedentes no incluyen las condenas pronunciadas en otros Estados miembros, pero si el tribunal ha tenido conocimiento de condenas anteriores por otros medios, puede tener en cuenta esos datos también en el juicio oral.

¿Qué sucede al final del juicio oral?

El juicio oral puede concluir con una sentencia o con un sobreseimiento.

En la mayor parte de los casos, el juicio oral concluye con una sentencia. Según lo que se haya probado, el tribunal podrá condenarle o absolverle. Entre las posibles penas están las pecuniarias y las de privación de libertad. Asimismo, en ciertos casos previstos por la ley puede adoptarse una medida correctiva, como el ingreso en una institución psiquiátrica, en un centro de desintoxicación o un internamiento preventivo. También es posible la retirada del permiso de conducción. Como penas accesorias, el tribunal puede imponerle una prohibición de conducir.

La multa se impone en forma de un número determinado de días-multa (por ejemplo, 50 días-multa a 15 euros cada uno). El día-multa asciende siempre a la treintava parte de los ingresos mensuales. La multa también puede satisfacerse con trabajo. Si no paga usted la multa ni realiza ningún trabajo, permanecerá en prisión durante un día por cada día-multa. En caso de ser condenado hasta un total de 180 días-multa, en determinadas condiciones también se puede suspender la ejecución. En ese caso, se le advierte y sólo deberá pagar la multa si, tras la sentencia, reincide o infringe alguna de las obligaciones impuestas.

Las penas de privación de libertad de hasta dos años también se pueden suspender con carácter condicional. Si no cumple usted las condiciones impuestas, puede ejecutarse la pena.

A la pena se pueden añadir también medidas correctivas y penas accesorias.

¿Cuál es el papel de la víctima en el juicio oral?

En la mayor parte de los casos, la víctima es testigo de cargo y declara como tal.

La víctima de determinados delitos también puede participar activamente en el juicio oral si está legitimada para presentar la acusación particular. Como acusación particular, la víctima puede formular sus propias preguntas y proponer pruebas, o, en su caso, hacerlo por medio de su abogado. Al final del juicio oral, la víctima o su abogado pueden formular sus conclusiones con una petición de condena.

Para más información

El juicio oral se regula en la Ley de enjuiciamiento criminal y en la Ley de planta judicial.

Última actualización: 30/08/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web