Nota: la versión original de esta página finés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Finlandia

Obtener asesoramiento jurídico independiente es muy importante si está usted implicado de cualquier forma en un proceso penal. Las fichas informativas le indican cuándo y en qué circunstancias tiene derecho a ser representado por un abogado. También le explican lo que un abogado puede hacer por usted. Esta ficha informativa general le indica cómo encontrar un abogado y el modo de satisfacer sus honorarios si usted no puede pagarlos.

Contenido facilitado por
Finlandia
Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Encontrar un abogado

Si es sospechoso de la comisión de un delito, siempre tiene derecho a consultar a un abogado. La policía puede preguntarle si necesita un abogado, aunque legalmente no es imprescindible, a menos que haya sido detenido o privado de libertad. Normalmente, tiene derecho a que le acompañe el abogado de su elección durante el interrogatorio. La policía puede buscarle también un abogado si usted cree que necesita uno pero no sabe cómo encontrarlo.

No hay un monopolio de la abogacía en Finlandia, de modo que cualquier persona con un título en Derecho puede actuar como abogado (esta normativa se está revisando actualmente). Si desea un abogado especializado en asuntos penales, puede buscarlo, por ejemplo, en el sitio web del Colegio de Abogados Finlandés. También puede solicitar ayuda a las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita (los datos de contacto pueden consultarse aquí en finlandés y en sueco).

Pagar a un abogado

Lo más importante a tener en cuenta es que es usted quien debe pagar a su abogado. Si tiene pocos ingresos, puede tener derecho a la asistencia jurídica gratuita. En ese caso, el Estado pagará total o parcialmente los honorarios del abogado. Si es sospechoso de un delito con una pena mínima de cuatro meses de privación de libertad, se le designará un abogado defensor si usted lo solicita. El Estado pagará sus honorarios. No obstante, usted deberá reembolsar estos honorarios si resulta finalmente condenado por el delito, a menos que sus ingresos sean tan bajos que tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita. Las cantidades que debe pagar se determinan del mismo modo que en el caso de la asistencia jurídica gratuita.

El abogado defensor puede ser un abogado público de asistencia jurídica gratuita o cualquier otra clase de abogado particular. Normalmente, se designará como abogado aquel que usted solicite.

Enlaces relacionados

Límites de renta para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita (en inglés)

Límites de renta para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita (en sueco)

Última actualización: 30/06/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web