Nota: la versión original de esta página inglés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Inglaterra y Gales

Contenido facilitado por
Inglaterra y Gales

¿Cómo se tratan las infracciones por estacionamiento indebido?

Si aparca en un lugar prohibido de la vía pública, puede recibir una multa por estacionamiento indebido. Son varios los órganos que aplican la normativa al respecto y que imponen esas multas en diferentes lugares. Lo hacen, en concreto, los ayuntamientos, la policía, las empresas privadas y el Transporte de Londres (London Transport). La mayoría de los estacionamientos de la calle son vigilados por vigilantes contratados por los ayuntamientos, que expiden en su caso avisos de multa (penalty charge notices, PCN) a través del sistema judicial civil. Los vigilantes de tráfico trabajan para la policía y operan por consiguiente en zonas donde el control del tráfico no está despenalizado. Expiden avisos de multa por infracción de tráfico (fixed penalty notices, FPN) a través del sistema judicial penal.

Los avisos de multa (PCN) se dejan normalmente en el parabrisas o se entregan a quien parezca estar a cargo del vehículo. También pueden enviarse por correo. En general, tiene usted 28 días para pagarlos o para recurrir y la multa puede rebajarse si hace el pago rápidamente. Asimismo, puede usted presentar un recurso informal por escrito: Si va a recurrir, no abone la multa en esta fase, pues una vez que la haya pagado, resulta casi imposible recuperar el importe.

Inmovilización del vehículo

Los ayuntamientos de Inglaterra y Gales pueden remolcar el vehículo o inmovilizarlo en determinadas circunstancias. La inmovilización solo puede efectuarse 30 minutos después de haberse emitido un aviso de multa (PCN). Si usted cree que su vehículo ha sido inmovilizado indebidamente, puede recurrir. Tendrá que pagar primero para liberarlo y recurrir después. Si recurre por escrito y el ayuntamiento no le responde en los 56 días siguientes a la recepción, el ayuntamiento tendrá que cancelar el aviso de multa y reembolsarle la cantidad que haya pagado para liberarlo.

Lea aquí qué puede hacer si su vehículo queda inmovilizado en terreno privado.

¿Puedo recurrir?

Si el ayuntamiento rechaza su recurso informal contra la multa por estacionamiento indebido, puede usted interponer un recurso formal. El propio ayuntamiento le indicará cómo hacerlo. Si el ayuntamiento rechaza este recurso, le enviará un aviso al propietario (Notice to Owner, NTO) exigiéndole el pago original. También le indicará cómo presentar un recurso adicional ante un mediador independiente. Hay dos servicios de mediación en materia de estacionamiento: PATAS en Londres, y el Tribunal de Multas de Tráfico (Traffic Penalty Tribunal) en el resto de Inglaterra y Gales.

Tras recibir el aviso al propietario (NTO), dispone usted de 28 días para pagar la multa o para recurrirla formalmente. Si no hace ninguna de estas cosas, el ayuntamiento puede elevar la multa en un 50 %. Si sigue sin pagar, el ayuntamiento puede emprender otras actuaciones civiles para cobrar.

Los avisos de multa por infracciones de tráfico (FPN) los emiten funcionarios de policía o vigilantes de tráfico de la policía y su gestión se inscribe en el sistema judicial penal. La única vía oficial de recurso contra un aviso de multa por estacionamiento es aceptar que su caso se juzgue y declararse no culpable. No obstante, algunos departamentos de policía admiten un recurso informal, en el que usted puede exponer por escrito los motivos que alegue para no pagar. Si esto es posible en su zona, verá los detalles en el FPN que reciba.

¿Cómo se tratan las infracciones por exceso de velocidad?

Si sobrepasa usted el límite de velocidad y es descubierto por la policía o por una cámara de seguridad, la policía puede:

  • Darle un aviso verbal
  • Ofrecerle un curso de sensibilización sobre el exceso de velocidad (previo pago)
  • Enviarle un aviso de multa por infracción de tráfico (FPN), imponiéndole una multa de 60 libras esterlinas y disponiendo la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Ésta es la opción más probable.
  • Proceder judicialmente contra usted por exceso de velocidad. En tal caso, habrá un juicio y puede encontrarse con una multa de hasta 1.000 libras (2.500 si ha cometido la infracción en una autovía), la pérdida de tres a seis puntos del carnet de conducir y la posible retirada del permiso.

¿Qué ocurre si se me obliga a parar el vehículo?

La policía puede ordenar a cualquier conductor que pare el vehículo y esta orden debe ser cumplida so pena de cometer un delito. Al ordenarle que pare, la policía puede pedirle que presente el permiso de conducir, el certificado de seguro y el documento de matriculación. Si no lleva estos documentos consigo, tiene 7 días para presentarlos en una comisaría de policía.

Si se le ordena que pare el vehículo o ha cometido una infracción de tráfico, la policía puede entregarle un aviso de multa por infracción de tráfico (FPN) o un aviso de rectificación de defectos del vehículo.

Si ha cometido una infracción de tráfico menor, como no llevar puesto el cinturón de seguridad o conducir con un faro roto, la policía puede entregarle un FPN. No puede obligarle, en cambio, a pagar una multa en el acto. Dispone de 28 días para pagar la multa o pedir la apertura de un juicio; si no hace ni una cosa ni otra, la multa aumentará en un 50%. En caso de infracción detectada por una cámara automática, se le informará de que se le llevará a juicio si no paga en el plazo de 28 días la multa impuesta.

Se le entregará un aviso de rectificación de defectos del vehículo en caso, por ejemplo, de rotura de uno de los indicadores.

La policía puede someterle a la prueba de alcoholemia si sospecha que ha estado bebiendo. Si da positivo, le llevará a la comisaría, donde le acusará de la infracción y retendrá las pruebas. Debe dejar usted el vehículo hasta que esté lo bastante sobrio, o pedir a otra persona que lo conduzca por usted. Bastará con que supere el límite por muy poco para que dé positivo en la prueba, lo cual constituye un delito. El delito de conducción bajo los efectos del alcohol puede sancionarse con la retirada del permiso.

  • La pérdida de 12 puntos del carnet de conducir en un período de 3 años supone normalmente la retirada del permiso durante al menos 6 meses
  • La policía puede incautarse del vehículo si se está utilizando de manera antisocial (causando alarma, acoso o estrés).
  • La policía puede incautarse del vehículo si el conductor carece del permiso o del seguro adecuados
  • Las infracciones de circulación graves (por ejemplo, la muerte causada por conducción peligrosa) pueden dar lugar a la imposición de una pena de privación de libertad.

¿Aparecerán estas infracciones en mis antecedentes penales?

Los antecedentes penales son gestionados por la Oficina de Datos Penales (Criminal Records Bureau, CRB). En los antecedentes penales se recogen únicamente las declaraciones de culpabilidad emitidas por un órgano jurisdiccional. A falta de una declaración de este tipo, nada se hace constar: por tanto, los avisos de multa por infracciones de tráfico sólo figurarán en los antecedentes penales si hay una declaración de culpabilidad emitida por un órgano jurisdiccional.

Enlaces relacionados

Los avisos de multa por estacionamiento indebido y sus derechos

Más información sobre el estacionamiento

Facultades de la policía en materia de tráfico

La multas por exceso de velocidad y sus derechos

Última actualización: 01/12/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web