Demandados (procedimientos penales)

Inglaterra y Gales

Esta ficha informativa y sus subfichas explican el procedimiento seguido en una investigación penal y lo que ocurre una vez terminada ésta y antes del juicio.

Contenido facilitado por
Inglaterra y Gales

¿Qué etapas comprende una investigación penal?

La investigación penal comienza cuando la policía sospecha que hay un delito. Su realización corre a cargo de la propia policía, que recoge las posibles pruebas. En los casos graves, si la policía considera que ha reunido pruebas suficientes para sostener una acusación, remite el asunto a la Fiscalía de la Corona (Crown Prosecution Service, CPS), que normalmente decide sobre las acusaciones pertinentes. La Fiscalía puede pedir también que prosiga la investigación.

Si la policía le considera a usted sospechoso, la primera etapa clave es la de su detención.

Tras un período bajo custodia para interrogarle, la siguiente etapa clave es la de presentación de una acusación contra usted. Si se requieren investigaciones adicionales y no es preciso mantenerle bajo custodia, la policía puede dejarle en libertad, ya sea sin fianza o con fianza para garantizar su presencia en la comisaría en una fecha posterior.

En cualquier caso, si se le acusa de un delito y la policía decide mantenerle bajo custodia, será llevado ante un tribunal para que éste decida si le deja o no en libertad con fianza.

Si se le está investigando por un delito de terrorismo, sus derechos, y las facultades de la policía, son diferentes de los que se exponen seguidamente (véase la Ley de terrorismo de 2000, que queda fuera del ámbito de estas fichas informativas).

Si tiene menos de 18 años de edad, se aplican salvaguardias adicionales. Pida a su abogado que se las explique.

Haga clic en los enlaces que siguen para obtener más información sobre sus derechos antes de que el caso pase al órgano jurisdiccional:

Investigación y detención (1)

¿Me interrogará la policía?

Si la policía sospecha que usted ha cometido un delito o que tiene información sobre él, puede interrogarle.

¿Debo acudir a la comisaría?

La policía puede pararle, cachearle y practicar un interrogatorio limitado en la calle o en otro lugar público. Si se le pide, debe dar a la policía su nombre y dirección. Si la policía sospecha que ha cometido un delito, puede pedirle que acuda a una comisaría voluntariamente. También puede detenerle y llevarle a la comisaría contra su voluntad. En tal caso, deberá informarle por qué lo hace.

¿Puedo dejar la comisaría?

Si está en una comisaría, como sospechoso o como posible testigo, pero no ha sido detenido, puede dejarla en cualquier momento.

¿Qué ocurre si la policía me declara formalmente detenido?

Si la policía quiere mantenerle en la comisaría, debe detenerle. Debe informarle por qué lo hace y especificar que la detención es necesaria. En tal caso, puede cachearle, tomarle las huellas dactilares y una muestra de ADN y realizar otras investigaciones que se explican aquí.

¿Qué ocurre si no hablo la lengua?

Si no entiende el inglés, la policía debe facilitarle un intérprete de forma gratuita. No puede ser interrogado sin la presencia de un intérprete.

¿Puedo servirme de un abogado?

Si es detenido, tiene derecho a consultar a un abogado. Si no conoce a ninguno, la policía le pondrá en contacto con el abogado de guardia (duty solicitor). Véase la Ficha informativa 1.

¿Qué ocurre si tengo menos de 17 años o soy un adulto vulnerable?

Si tiene menos de 17 años de edad o es un adulto vulnerable, no puede ser interrogado sin la presencia de un “adulto adecuado”, que le facilitará la propia policía.

Esta persona le apoyará y le aconsejará en su comunicación con la policía. Ahora bien, no se trata de un abogado y no le prestará asesoramiento jurídico. Puede actuar como “adulto adecuado” un familiar, amigo o voluntario o un profesional de los servicios sociales o de salud.

¿Puede cachearme la policía y registrar mis pertenencias?

Aunque no esté detenido, la policía puede pararle y cachearle o registrar su vehículo, aunque únicamente si tiene motivos razonables para sospechar que lleva objetos robados o prohibidos o que ha cometido un delito.

¿Puede tomar la policía mis huellas dactilares o una muestra de ADN?

Si no está detenido, no tiene usted que facilitar sus huellas dactilares ni ninguna otra muestra corporal, y la policía no puede obtenerlas sin su consentimiento. En cambio, si está detenido, puede tomarle muestras de sangre, saliva u otros tejidos corporales sin su consentimiento.

¿Debo participar en una rueda de identificación?

Si está detenido, la policía puede pedirle que participe en una rueda de identificación. Si se niega, podrá considerarse como prueba en su contra en el juicio. Normalmente, esa rueda consiste en la presentación a la víctima o a los testigos de una serie de videofotografías. El abogado de guardia podrá asesorarle.

¿Puede la policía cachearme o registrar mis dependencias?

Si está detenido, la policía, con autorización de un funcionario de alto rango, puede registrar su coche o sus dependencias y retirar los objetos que sean relevantes para la investigación.

¿Puedo ponerme en contacto con un familiar o un amigo?

Sí, para decirles dónde se encuentra.

¿Puedo ver a un médico si lo necesito?

Si necesita asistencia médica, tiene derecho a ver a un médico.

Soy de otro Estado miembro. ¿Puedo ponerme en contacto con mi Embajada?

Sí. Un representante de la Embajada acudirá a la comisaría de policía o se pondrá en contacto con usted para saber si necesita ayuda. En caso de detención, la policía está obligada a ponerse en contacto con el consulado de los siguientes países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y Suecia.

¿Qué ocurre si se me detiene en virtud de una orden de detención europea?

Si se emite una orden de detención europea contra usted por un Estado miembro, puede ser detenido en cualquier otro Estado miembro y ser devuelto a su país tras comparecer ante un juez. En tal caso, tiene derecho a servirse de abogado y de un intérprete si lo necesita. Véase la Ficha informativa 1.

¿Cuándo me acusará la policía?

Si la policía considera que hay pruebas suficientes contra usted, puede acusarle. Esa acusación recoge el delito que se piensa que ha cometido. Hecha la acusación, la policía no puede interrogarle ya sobre ese delito.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer detenido por la policía?

Una vez que ha sido detenido, la policía puede mantenerle bajo custodia en la comisaría durante un período de hasta 24 horas. Este período puede ser alargado hasta 36 horas por un funcionario de alto nivel si éste tiene motivos razonables para considerarlo necesario a fin de recoger pruebas, si el delito es grave y si la investigación se está desarrollando correctamente. Transcurrido ese plazo, debe ser acusado de un delito o puesto en libertad. Para mantenerle más tiempo bajo custodia, la policía debe obtener autorización del juzgado de paz (Magistrates’ Court). Este órgano jurisdiccional puede ampliar el periodo de detención hasta un máximo de 96 horas.

Quejas contra la policía

Si entiende que la policía le ha tratado inadecuadamente, puede presentar una queja ante ella o ante la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (Independent Police Complaints Commission).

Interrogatorio y acusación (2)

¿Cuándo puedo ser interrogado?

Si está detenido en una comisaría, el funcionario responsable de la custodia ha de garantizar que reúne usted las condiciones físicas y mentales necesarias para un interrogatorio. En cada periodo de 24 horas, debe dejarse un mínimo de 8 horas sin interrogarle. Durante el interrogatorio, debe hacerse un descanso de 15 minutos cada 2 horas. Normalmente, tiene derecho a la presencia de un abogado en el interrogatorio.

¿Debe responder al interrogatorio de la policía?

No está obligado a responder al interrogatorio. Si le considera sospechoso de un delito, la policía debe hacerle la correspondiente advertencia formal antes de interrogarle. Esa advertencia expresará que no tiene usted obligación de responder, pero que, si lo hace, lo que diga podrá ser utilizado como prueba en el juicio. Expresará asimismo que, si calla algo que después quiera utilizar en el juicio, lo que no haya mencionado a la policía podrá ser utilizado también en su contra durante el juicio.

¿Cómo se practican los interrogatorios de la policía?

Los interrogatorios se practican en la comisaría en una sala especial y siempre se graban en audio. Previamente al interrogatorio se le explicará que el proceso va a ser grabado.

¿Cuándo me acusará la policía?

Si la policía considera que tiene pruebas suficientes, puede acusarle de un delito. A partir de entonces ya no puede interrogarle sobre ese delito. La acusación puede modificarse en una etapa posterior.

Comparecencia ante el órgano jurisdiccional antes del juicio (3)

¿Cuándo tendrá lugar mi primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional?

Si ha estado bajo custodia policial, comparecerá ante el órgano jurisdiccional al día siguiente. Normalmente, esa primera comparecencia se hace ante el juzgado de paz (Magistrates’s Court).

¿Tengo derecho a la asistencia de un abogado?

Tiene derecho a la asistencia de un abogado en las comparecencias. Si no tiene abogado propio, actuara el abogado de guardia. Véase la Ficha informativa 1.

¿Se me facilitará un intérprete si no hablo la lengua?

Si no habla inglés, se le facilitará gratuitamente un intérprete en todo el procedimiento judicial.

¿Puedo ser puesto en libertad?

Si está bajo custodia, puede solicitar al órgano jurisdiccional que le ponga en libertad bajo fianza. Si se le concede la libertad bajo fianza, es posible que no tenga que depositar ninguna cantidad.

Habitualmente se le concederá la libertad bajo fianza si no tiene antecedentes penales y el órgano jurisdiccional considera que no supone usted un riesgo para la sociedad, no va a interferir con los testigos y comparecerá ante el tribunal cuando se le requiera. La libertad bajo fianza puede subordinarse a ciertas restricciones, como vivir en una determinada dirección, entregar el pasaporte a la policía o llevar una etiqueta electrónica.

Si el órgano jurisdiccional deniega la libertad bajo fianza, ingresará usted en prisión preventiva hasta el juicio.

¿Puedo recurrir la decisión ordenando mi prisión preventiva?

Sí. Pida asesoramiento a su abogado.

¿Compareceré ante un órgano jurisdiccional antes del juicio?

Sí. Su abogado le informará.

¿Cuánto tiempo puedo estar en prisión preventiva?

Si se ordena su prisión preventiva, el juicio deberá tener lugar en un determinado plazo.

Normalmente, el juicio ante un tribunal de la Corona debe comenzar dentro de los 182 días siguientes al inicio de la prisión preventiva. Si no es así, podrá pedir que se le conceda la libertad bajo fianza. En los casos menos graves, el juicio debe comenzar dentro de los 56 días siguientes. Si no es así, será puesto en libertad bajo fianza.

Preparación del caso antes del juicio (4)

¿Qué ocurre antes del juicio?

En el período que falta hasta el juicio, la Fiscalía de la Corona (CPS) sigue examinando el caso para determinar si hay pruebas suficientes para el encausamiento. El fiscal compartirá con su abogado las pruebas vayan a utilizarse contra usted en el juicio. Por ejemplo, si va a aportarse prueba testifical, se le facilitarán a usted las declaraciones escritas de los testigos. Se le mostrará también cualquier prueba que pueda mejorar o empeorar su situación. El fiscal seguirá examinando en todo momento las pruebas y le mostrará a usted cualquier material pertinente.

Soy de otro Estado miembro. ¿Debo estar presente en el juicio?

Si no permanece bajo custodia policial ni ha sido puesto en libertad bajo fianza, puede volver libremente a su propio país. Ahora bien, no se le concederá esa libertad bajo fianza si el fiscal necesita que permanezca en Inglaterra o Gales mientras sigue la investigación. El tribunal puede concederle la libertad bajo fianza a condición de que permanezca en Inglaterra. Si incumple esa condición, cometerá un delito. Si se le pone en libertad bajo fianza, deberá dar una dirección de contacto en el Reino Unido. Puede ser la dirección de su abogado.

Si vuelvo a mi propio Estado miembro, ¿tendré que regresar a Inglaterra/Gales antes del juicio?

Probablemente. Para algunas comparecencias previas, su abogado podrá solicitar que se le permita no comparecer o participar por vídeoconferencia.

¿Acabará necesariamente mi caso en un juicio?

Su caso no necesariamente acabará en un juicio. La Fiscalía de la Corona puede renunciar al encausamiento de forma simple o imponiéndole alguna obligación, como el pago de una multa. Si acepta usted, estará aceptando que cometió el delito. Así constará en sus antecedentes penales y no cabrá recurso.

¿Qué tipo de pruebas pueden recogerse?

La policía interrogará a los testigos y puede recabar pruebas físicas y forenses. Por ejemplo, puede recoger documentos de su hogar o de su lugar de trabajo, registrar su coche o tomarle muestras de ADN (cabello, saliva, etc).

¿Puedo impedir que se recojan determinadas pruebas?

En ocasiones, la policía tendrá que conseguir un mandamiento de registro. Normalmente, éste debe especificar lo que puede registrarse y por qué. Si la policía no se ajusta al mandamiento, las pruebas recogidas no serán admitidas en juicio.

¿Se pedirán mis antecedentes penales?

La Fiscalía recogerá sus antecedentes penales, incluidas las declaraciones de culpabilidad dictadas fuera del Reino Unido.

¿Puede cambiarse la acusación antes del juicio?

Sí. Depende de la valoración de las pruebas que haga la Fiscalía. Su abogado puede pedir que se cambie la acusación.

¿Qué ocurre si he sido enjuiciado por el mismo delito en otro Estado miembro?

Si hay sentencia definitiva de un órgano jurisdiccional de un Estado miembro, no podrá ser enjuiciado después por los mismos hechos en otro Estado miembro.

¿Puedo declararme culpable antes del juicio?

En la mayoría de los casos, si lo desea puede declararse culpable antes del juicio. En tal caso, normalmente se le reducirá la pena. Por otra parte, normalmente tampoco podrá recurrir la declaración de culpabilidad y ésta constará en sus antecedentes penales.

Enlaces relacionados

Ley de procedimiento e investigación penal de 1996 (modificada)

Ley de justicia penal de 2003 (modificada)

Ley de la policía y las pruebas penales de 1984

Codes of Practice

Ley de libertad bajo fianza de 1976 (modificada)

Ley de encausamiento de los delitos de 1985, artículo 22 (modificado)

Ley de la policía y la delincuencia grave organizada de 2005

Ley de terrorismo de 2000

Última actualización: 01/12/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web