Demandados (procedimientos penales)

Inglaterra y Gales

Obtener asesoramiento jurídico independiente es importante si se le considera sospechoso o se le acusa de un delito. Esta ficha informativa le explica cómo encontrar un abogado y cuánto deberá abonarle.

Contenido facilitado por
Inglaterra y Gales

En la comisaría de policía

Si se le somete a interrogatorio en comisaría, tiene derecho a solicitar asesoramiento jurídico, con carácter gratuito, aunque no se encuentre detenido. Puede pedir a la policía que le ponga en contacto con un determinado bufete de abogados de su elección o con el «abogado de guardia» (duty solicitor), que está disponible las 24 horas del día y es un asesor legal independiente de la policía. En el caso de algunos delitos, recibirá asesoramiento independiente por teléfono. Para los delitos más graves, un asesor jurídico acudirá a la comisaría con usted.

Si desea servirse de otro abogado, puede localizarlo a través de la Law Society, el Consejo del Colegio de Abogados (Bar Council) o entidades como la Oficina de Asesoramiento al Ciudadano (Citizens Advice Bureau) o el Servicio de Asesoramiento Jurídico Civil (Civil Legal Advice). Si decide no recurrir al abogado de guardia, posiblemente tendrá que correr con algunos costes.

Si decide solicitar asesoramiento jurídico, la policía esperará a que el abogado haya hablado con usted antes de interrogarle. Si decide no servirse de un abogado pero luego cambia de opinión, puede pedir que se le facilite uno, gratuitamente, en cualquier momento.

Si no está bajo custodia policial

Si no está bajo custodia policial pero se le acusa de un delito, debe ponerse en contacto con un abogado lo antes posible. Si no conoce ninguno, puede localizarlo a través de la Law Society, el Consejo del Colegio de Abogados (Bar Council), la Oficina de Asesoramiento al Ciudadano (Citizens Advice Bureau) o el Servicio de Asesoramiento Jurídico Civil (Civil Legal Advice). Es posible que tenga derecho a asistencia jurídica gratuita por sus circunstancias financieras personales. El abogado podrá informarle de ello, pero a tal fin deberá usted facilitarle información sobre su situación financiera (por ejemplo, entregándole una nómina).

La asistencia jurídica gratuita únicamente se recibe de abogados inscritos en la Agencia de Asistencia Jurídica (Legal Aid Agency) o, en las localidades que disponen de él, en el Servicio de Defensa Pública (Public Defender Service). Puede comprobar qué abogados están inscritos dirigiéndose al Servicio de Asesoramiento Jurídico Civil (Civil Legal Advice) mencionado.

En el órgano jurisdiccional

Si se abre juicio, tiene derecho a representación jurídica. El servicio de Asistencia Jurídica Penal (Criminal Legal Aid) garantiza la asistencia y la representación jurídica en el juicio. Tendrá o no carácter gratuito dependiendo de la gravedad del caso y de sus circunstancias financieras. Si no dispone de abogado, pida ver al abogado de guardia nada más llegar al órgano jurisdiccional.

En los juzgados de paz (Magistrates’ Courts), si el asunto es grave, la asistencia y la representación jurídica son gratuitas; de no ser así, posiblemente tendrá que pagar una cantidad que dependerá del caso, de su edad y de sus ingresos. Tiene derecho a representación jurídica gratuita si es menor de 18 años o recibe ciertas prestaciones estatales. El abogado de guardia en el órgano jurisdiccional o un funcionario judicial podrán darle una explicación al respecto.

En los tribunales de la Corona (Crown Courts), tiene derecho a asistencia y representación jurídica. No tendrá derecho a asistencia jurídica gratuita si su renta familiar anual disponible es igual o superior a 37 500 GBP. Dependiendo de sus circunstancias financieras, puede que tenga que pagar también cotizaciones a su representante legal en función de su renta y capital.

Si el tribunal de la Corona no le declara culpable, puede obtener el reembolso de las costas. Si le declara culpable, puede tener que contribuir a ellas.

Enlaces relacionados

Agencia de Asistencia Jurídica

Directrices de la Law Society

Guía de la Oficina de Asesoramiento al Ciudadano (Citizens Advice Bureau - Reino Unido)

Asistencia Jurídica Penal

Consejo del Colegio de Abogados (Bar Council)

Última actualización: 01/12/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web