Nota: la versión original de esta página checo se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Chequia

De acuerdo con la Constitución de la República Checa, únicamente se podrán imponer sanciones en cumplimiento de un precepto legal y en la forma establecida por la legislación correspondiente. Esta legislación está constituida por el Código penal, la Ley de los tribunales de menores y el Código de procedimiento penal, donde se definen las normas aplicables a los procesos penales y las medidas específicas destinadas a facilitar el ejercicio de los derechos de los acusados. Estas fichas informativas explican lo que ocurre cuando una persona resulta sospechosa de un delito o es acusada de él. Para obtener información sobre las infracciones de tráfico, castigadas normalmente con una sanción pecuniaria fija, como una multa, véase la Ficha informativa 5. Si es usted víctima de un delito, puede obtener aquí información completa sobre sus derechos.

Contenido facilitado por
Chequia

Resumen del proceso penal

Las etapas que cabe distinguir en un proceso penal son las siguientes:

1.             Sumario

El sumario constituye la primera etapa. Se divide a su vez en dos fases:

2.             Examen preliminar de la acusación

Durante el examen preliminar, el tribunal analiza si el caso ha sido aclarado suficientemente durante el sumario y si la acusación constituye una base apropiada para ulteriores actuaciones. Decidirá asimismo si es competente el tribunal.

3.             Juicio propiamente dicho

Es la etapa más importante. En ella se examinan las pruebas y se dicta sentencia. Durante la misma, el acusado, los eventuales testigos y la víctima prestan declaración ante el tribunal. La vista es pública, oral y en ella se emplea el checo. Si usted no habla checo, tiene derecho a la ayuda de un intérprete.

4.             Recursos

Tanto el acusado como sus familiares, su abogado, el fiscal y la víctima pueden recurrir la sentencia en el plazo de ocho días. Si se recurre, el tribunal de apelación revisará la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia.

Función de la Comisión Europea

Tenga en cuenta que la Comisión Europea no tiene ninguna competencia en los procesos penales en los Estados miembros y que, por tanto, no puede ayudarle si tiene usted alguna queja. En estas fichas informativas se facilita información sobre cómo presentar una queja y a quién.

Haga clic en los siguientes enlaces para encontrar la información que necesita

1 – Obtención de asesoramiento jurídico

2 – Mis derechos durante la investigación de un delito antes de que el caso pase al órgano jurisdiccional

  • Fase de investigación
  • Fase de instrucción
  • Prisión preventiva
  • Conclusión del sumario, acusación
  • Sumario abreviado

3 – Mis derechos durante el juicio

  • Juicio
  • Penas y derechos de la víctima

4 – Mis derechos una vez adoptada la resolución por el órgano jurisdiccional

5 – Infracciones de tráfico y otras menores

Enlaces relacionados

Ministerio de Justicia checo

Ministerio del Interior checo

Colegio de Abogados checo

Información sobre derechos humanos

Información jurídica para todos

Última actualización: 03/07/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web