Demandados (procedimientos penales)

Chequia

Contenido facilitado por
Chequia

¿Puedo recurrir?

Sí, puede interponer recurso contra la sentencia dictada en su caso si considera que las conclusiones de ésta contienen errores que le afectan directamente. Puede recurrir contra la declaración de culpabilidad, contra la imposición de la pena o de la indemnización, o contra la totalidad de la resolución del tribunal de primera instancia. El recurso deberá presentarse:

  • por escrito;
  • ante el mismo órgano jurisdiccional de primera instancia, y
  • en el plazo de ocho días a partir de la entrega de una copia de la sentencia (si tanto usted como su abogado reciben una copia de la misma, el plazo indicado se calculará a partir de la fecha de la última entrega).

Su escrito de recurso deberá describir claramente los aspectos impugnados de la sentencia, así como los defectos concretos que se hayan advertido, tanto en la propia sentencia como en el desarrollo del juicio. En caso de no poder alegar motivos concretos, se puede dirigir una petición al presidente del tribunal de primera instancia para que prorrogue el plazo de especificación de los motivos concretos.

¿Qué motivos de recurso existen?

El recurso puede basarse en errores advertidos en la sentencia que estén relacionados directamente con usted, o en la omisión de alguna conclusión relevante. También puede basarse en nuevos hechos o pruebas.

¿Qué ocurre si decido recurrir?

Hasta que el tribunal de apelación resuelva sobre el recurso, se suspenderá la ejecución de la sentencia original. Si se encuentra usted en prisión preventiva, no será puesto automáticamente en libertad por el hecho de haber presentado un recurso.

¿Qué ocurre en la vista del recurso?

El órgano jurisdiccional de primera instancia comprobará si su escrito de recurso incluye toda la información requerida. De no ser así, le pedirá a usted o a su abogado que subsane estas deficiencias en un plazo de cinco días (o de ocho días si no dispone usted de abogado y del presidente del tribunal le notifica directamente sus resoluciones).

Se enviará copia del escrito de recurso a las restantes partes intervinientes en el juicio y se remitirán los autos completos al tribunal de apelación.

Para el examen de los recursos presentados contra las sentencias dictadas por un tribunal de distrito es competente el tribunal regional; para los presentados contra las sentencias de los tribunales regionales es competente el Tribunal Supremo.

Una vez iniciado el procedimiento de recurso, el tribunal de apelación recibirá la sentencia recurrida, junto con un informe sobre la causa.

Usted deberá entonces exponer los motivos que justifican el recurso. Si no se hallan presentes ni usted ni su abogado, el presidente del tribunal será el encargado de exponerlos.

A continuación presentarán sus alegaciones el ministerio fiscal y cualquiera otra parte que pudiera verse afectada por la sentencia sobre el recurso presentado.

Una vez formuladas las alegaciones, el tribunal de apelación examinará las pruebas necesarias para pronunciarse sobre la procedencia del recurso, salvo en el caso de que se requiera un examen de las mismas tan amplio que implique la revisión completa del proceso judicial desarrollado en primera instancia.

La resolución del tribunal de apelación podrá:

  • desestimar el recurso por no estar suficientemente motivado, por haber sido interpuesto fuera de plazo, por falta de legitimación del recurrente o por razones similares, si bien las resoluciones de este tipo deben adoptarse siempre en una vista pública;
  • desestimar el recurso por razones de forma;
  • suspender provisionalmente el proceso penal;
  • revocar la sentencia recurrida, total o parcialmente;
  • plantear una cuestión de competencia;
  • trasladar el caso a otro órgano jurisdiccional;
  • sobreseer el proceso penal (en caso de que no lo hubiera hecho ya el tribunal de primera instancia), o
  • suspenderlo provisionalmente (en caso de que no lo hubiera hecho ya el tribunal de primera instancia).

También podrá disponer la nulidad de la sentencia por  irregularidades graves de carácter procesal;

  • defectos en la declaración de culpabilidad (ambigüedades, lagunas en las conclusiones);
  • dudas sobre la falta de rigor en las conclusiones, o necesidad de analizar nuevamente las pruebas;
  • vulneración de alguna disposición del Código penal;
  • falta de concreción en la sentencia, o
  • incorrecta valoración de las medidas de resarcimiento concedidas a la víctima.

Una vez anulada la sentencia, el tribunal podrá:

  • devolver la causa al tribunal de primera instancia;
  • revisar la sentencia recurrida, para lo cual deberá celebrarse siempre vista pública, o
  • disponer el sobreseimiento.

¿Qué ocurre si se rechaza el recurso?

Salvo que el recurso haya sido presentado por el ministerio fiscal, el tribunal de apelación no podrá dictar una resolución que implique el agravamiento de su condena.

¿Cuándo será definitiva la sentencia?

Si el tribunal de apelación no devuelve la causa al tribunal que la juzgó en primera instancia, su resolución pone fin al proceso y tiene carácter definitivo. Lo mismo ocurrirá si no se recurre contra la sentencia del tribunal de primera instancia en los plazos previstos.

Una vez que la sentencia sea definitiva, usted podrá presentar:

  • un recurso extraordinario;
  • una petición dirigida al Ministro de Justicia para que le autorice a presentar recurso de casación por infracción de ley ante el Tribunal Supremo, o
  • una solicitud para reanudar el procedimiento judicial suspendido.

¿Recibiré alguna indemnización en caso de revocación de la sentencia inicial?

Puede presentar una petición de indemnización al Ministerio de Justicia, al amparo de la Ley sobre los daños causados por organismos públicos.

Si se acepta el recurso, ¿quedará constancia de la condena?

Una vez que es definitiva, la sentencia se inscribe en el registro de antecedentes penales. En caso de que se acepte el recurso extraordinario, se procederá a cancelar dicha inscripción.

Soy de otro Estado miembro. ¿Puedo ser devuelto a mi país después del juicio?

Sí, podrá ser extraditado para cumplir condena en su país si el período de prisión restante es como mínimo de cuatro meses.

Las autoridades competentes del país que corresponda deberán solicitar la extradición, y este procedimiento deberá ser conforme con las normas y obligaciones constitucionales y con los tratados internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

El tribunal podrá ordenar también su extradición en caso de que la declaración sea de culpabilidad.

¿Puede recurrir la decisión por la que se ordene la devolución a mi país?

Puede usted recurrir esa decisión cuando le sea notificada y también es recurrible la sentencia de extradición.

Si soy condenado, ¿puedo ser enjuiciado de nuevo por el mismo delito?

No, tampoco en otro Estado miembro, salvo que se autorice la reapertura del procedimiento.

¿Se incluirán los datos relativos a la acusación y a la condena en mis antecedentes penales?

Sí, el registro de antecedentes penales contiene los datos de las condenas judiciales comunicados por los tribunales. Dichas datos se conservarán hasta que el titular de la inscripción cumpla 100 años.

Las sentencias revocadas se eliminan el registro de antecedentes penales. Si lo solicita, dicho registro le facilitará un extracto de sus antecedentes penales. En función de la gravedad de la condena, los antecedentes serán cancelados en los plazos establecidos por la legislación, que pueden variar entre uno y quince años a partir del cumplimiento de la misma.

La conservación de esta información no requiere su consentimiento.

¿Puedo reclamar contra la conservación de estos datos?

Puede usted presentar un recurso contencioso-administrativo ante el tribunal municipal de Praga.

Enlaces relacionados

Código penal general

Ministerio de Justicia

Última actualización: 03/07/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web