Demandados (procedimientos penales)

Bulgaria

Obtener asesoramiento jurídico independiente es muy importante si está usted implicado de cualquier forma en un proceso penal. Las fichas informativas le indican cuándo y en qué circunstancias tiene derecho a ser representado por un abogado. También le explican lo que el abogado hará para usted. Esta ficha informativa general le indica cómo encontrar un abogado y el modo de atender sus honorarios si no puede pagarlos.

Contenido facilitado por
Bulgaria

Encontrar un abogado

Si cree que necesita un abogado, pero no conoce ninguno, puede elegir entre los que trabajan con el juzgado de distrito de su zona de residencia. También puede encontrar los datos de contacto de los 27 colegios de abogados de Bulgaria en el sitio web del Consejo Superior de la Abogacía. Si le detienen, tiene derecho a ver a un abogado desde el momento de la detención. También tiene derecho a ponerse en contacto con un pariente o amigo, a quienes puede pedir que le busquen un abogado.

Pagar a un abogado

Si elige su propio abogado, deberá pagar sus servicios con arreglo al contrato escrito que firme con él.

Si no puede permitirse pagar a un abogado pero desea contar con sus servicios y la justicia exige su intervención, puede solicitar la asistencia jurídica gratuita. Se le facilitará un abogado a su solicitud o por imperativo legal, si la ley exige su intervención. Dependiendo de la etapa del procedimiento (vea la Ficha informativa 1), esta decisión es adoptada por el fiscal (antes del juicio) o por el órgano jurisdiccional (durante el juicio), tras evaluar su situación patrimonial.

Si necesita asesoramiento jurídico, el fiscal o el órgano jurisdiccional remitirán rápidamente su decisión al Consejo del Colegio de Abogados competente para que se le asigne un abogado. Tenga en cuenta que, si después es condenado, deberá pagar la cantidad correspondiente al abogado que se le asigne.

Enlaces relacionados

Ley de la abogacía

Ley de asistencia jurídica gratuita

Código de procedimiento penal

Servicio Nacional de Asistencia Jurídica

Consejo Superior de la Abogacía

Última actualización: 13/03/2017

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web