Demandados (procedimientos penales)

Austria

Contenido facilitado por
Austria

¿Cómo se tratan las infracciones menores de tráfico?

En Austria, las infracciones menores de tráfico no tienen carácter penal. Son competencia de las autoridades administrativas. Los órganos jurisdiccionales solo se ocupan de las infracciones de este tipo que dan lugar a accidentes con lesiones (lesiones por negligencia).

Las infracciones menores de tráfico se sancionan a partir de boletines de denuncia específicos, boletines de denuncia genéricos o boletines de denuncia automáticos.

Los boletines de denuncia específicos pueden imponer una multa de hasta 36 euros por una infracción menor (por ejemplo, por estacionamiento indebido). Si no se paga la multa, el caso pasa a la autoridad administrativa, que puede aumentar el importe en el procedimiento consiguiente.

Los boletines de denuncia genéricos no se dirigen a una persona específica, sino que se entregan a la persona (por ejemplo, el propietario del vehículo) que la autoridad supone que conoce o puede identificar fácilmente al infractor.

La sanción en este caso es de hasta 220 euros (por ejemplo, por exceder el límite de velocidad en 10 a 20 km/h). Si no se paga la multa en cuatro semanas, el boletín pierde su validez y se inicia un procedimiento administrativos contra el conductor del vehículo.

Si un funcionario autorizado informa de una infracción (por ejemplo, un exceso del límite de velocidad en un margen superior al indicado arriba) o se identifica ésta mediante un dispositivo de vigilancia automático (por ejemplo, un equipo de radar), la autoridad puede imponer una multa de hasta 365 euros mediante un boletín de denuncia automático. Contra él cabe recurso escrito u oral en el plazo de dos semanas.

El recurso debe presentarse ante la autoridad que haya emitido el boletín.

El 1 de julio de 2005 entró en vigor un sistema de registro de infracciones de tráfico (medidas contra conductores de alto riesgo), que recoge 13 tipos de infracciones sujetas al mismo.

Se prohíbe conducir en Austria a los conductores extranjeros a los que se hayan anotado tres infracciones sujetas a ese registro.

Desde el 1 de marzo de 2008 está en vigor la Ley de aplicación de las sanciones administrativas en toda la UE, que permite la ejecución de las medidas de ese tipo por infracciones de tráfico adoptadas en toda la UE.

¿Cómo se tratan otras infracciones menores?

Las infracciones menores se sancionan en general con arreglo a la Ley de infracciones administrativas. Las sanciones que se prevén son la multa (tipo más frecuente) y la privación de libertad (en determinadas circunstancias). La autoridad competente es la que tiene la competencia territorial y material (hay ejemplos en el Derecho administrativo).

Para obtener información general sobre la posible protección jurídica contra la resolución de una autoridad administrativa, haga clic aquí.

¿Aparecerán estas infracciones en mis antecedentes penales?

Las sanciones impuestas en Austria al amparo del Derecho administrativo no se recogen en el registro de antecedentes penales.

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web