Nota: la versión original de esta página alemán se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Austria

Contenido facilitado por
Austria

¿Puedo recurrir?

Como acusado, puede recurrir ante el tribunal superior cualquier sentencia judicial. En las sentencias dictadas por los tribunales de distrito y por jueces únicos de las audiencias regionales, cabe recurso completo, referido tanto a la declaración de culpabilidad como a la imposición de la pena. En estos casos, podrá solicitar la práctica de nuevas pruebas o presentarlas directamente.

En las sentencias dictadas por tribunales de jueces legos o tribunales con jurado sólo cabe recurso contra la imposición de la pena, no contra la declaración de culpabilidad. Contra ésta únicamente sería posible un recurso de nulidad por vicio de forma, error de Derecho o error en la motivación.

La valoración de las pruebas por el juez no es recurrible. No se pueden aportar nuevos pruebas.

Debe anunciar su intención de recurrir inmediatamente, cuando se pronuncie la sentencia, o en el plazo de 3 días. El tribunal adoptará entonces la sentencia por escrito y se la notificará a usted o a su abogado. Éste deberá presentar el recurso por escrito en el plazo de cuatro semanas

La fiscalía tiene el mismo derecho de recurso.

¿Cuáles son los pasos en el procedimiento de recurso?

La parte contraria (acusado o fiscal) tiene derecho de réplica contra el recurso. El tribunal remitirá después los autos al tribunal de apelación. Los recursos de nulidad son examinados por el Tribunal Supremo.

La resolución se adopta tras una vista del recurso. El Tribunal Supremo puede resolver sobre los recursos de nulidad sin vista.

Si el Tribunal Supremo acepta el recurso de nulidad, suele revocar la sentencia y la devuelve al tribunal de primera instancia. En los recursos contra las declaraciones de culpabilidad, el tribunal de apelación puede primero practicar pruebas y luego tomar la decisión sobre el fondo.

Al anunciar y presentar un recurso o un recurso de nulidad, se suspende la ejecución de la sentencia. En caso de prisión preventiva, se mantiene ésta.

Contra la sentencia de apelación no cabe recurso adicional.

¿Qué ocurre una vez que se ha resuelto el recurso?

Si se acepta el recurso (en todo o en parte), puede celebrarse un nuevo juicio ante el tribunal de primera instancia. También es posible que el tribunal de apelación adopte una nueva resolución aceptando sus alegaciones.

Si se rechaza el recurso, o si el tribunal de apelación confirma la sentencia, ésta se convierte en firme y ejecutable.

A menos que se le haya impuesto una pena condicional, deberá usted pagar la multa o iniciar el cumplimiento de la pena de privación de libertad.

Si se rechazan todas las acusaciones contra usted y ha permanecido en prisión preventiva, tiene derecho a una indemnización por el tiempo que ha estado bajo custodia, con arreglo a la Ley de indemnizaciones en materia de Derecho penal.

¿Puedo cumplir la pena en mi Estado miembro de origen?

Esta opción es posible si así lo desea o lo acepta. Adjunto encontrará las normas aplicables en el Convenio sobre traslado de personas condenadas (en particular, su artículo 3).

¿Se recogerá mi condena en algún registro?

La Dirección Federal de la Policía en Viena mantiene un registro penal para toda Austria. Este registro contiene, en particular, la siguiente información:

  • todas las sentencias firmes de los órganos jurisdiccionales penales de Austria;
  • todas las sentencias firmes de los órganos jurisdiccionales extranjeros dictadas contra ciudadanos austriacos y contra personas domiciliadas o residentes en Austria; y
  • todas las resoluciones de los tribunales penales nacionales y extranjeros relativas a esas sentencias.

Contra las anotaciones en el registro de antecedentes penales no cabe recurso. Dependiendo de la gravedad del delito, esas anotaciones se eliminan transcurrido un plazo determinado.

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web