Nota: la versión original de esta página alemán se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Austria

La finalidad de la investigación penal es determinar los hechos relativos para que el ministerio fiscal pueda decidir si presenta una acusación o si hay que sobreseer el caso. Si se presenta acusación, el sumario va encaminado también a facilitar la rápida terminación del juicio.

Contenido facilitado por
Austria

¿Qué etapas comprende una investigación penal?

  • La finalidad de la investigación penal es determinar si se ha cometido un delito y por quién.
  • Una vez que se realiza una investigación sobre un sospechoso de un delito específico, esa persona se considera acusada.
  • Durante la investigación, hay algunas medidas que corresponden al órgano jurisdiccional. Debe reconstruir el delito y dirigir lo que se conoce como procedimiento contradictorio. Durante este procedimiento, el fiscal y el acusado, junto con su abogado, deben estar presentes y tienen derecho a formular preguntas a quien esté declarando. El ministerio fiscal también pueden solicitar al tribunal la obtención de pruebas adicionales, si las considera necesarias para el interés público.
  • El ministerio fiscal y los servicios de investigación penal pueden adoptar la mayor parte de las medidas de investigación por iniciativa propia, sin autorización del tribunal. Tales medidas adoptan, en particular, la forma de estudios e interrogatorios, identificación de personas, registros, etc.
  • Para imponer o prolongar la prisión preventiva se requiere una resolución judicial. Lo mismo ocurre con la aplicación de medidas coercitivas en materia de derechos fundamentales (por ejemplo, registro de lugares protegidos por los derechos de sus ocupantes, acceso a cuentas bancarias, intervención de líneas de teléfono o análisis de datos telefónicos).
  • El ministerio fiscal debe poner fin a la investigación si no se ha cometido ningún delito o si los hechos establecidos son insuficientes para condenar al acusado. En todos los demás casos en que los que se hayan determinado suficientemente los hechos, debe solicitar el procesamiento al órgano jurisdiccional competente.
  • El ministerio fiscal puede desistir de la continuación del proceso (desistimiento) en los casos en que no resulte necesaria la imposición de una pena, normalmente porque el acusado ya haya pagado una multa. No es posible el desistimiento si la infracción ha dado lugar a la muerte de una persona o si su conocimiento corresponde a un tribunal de jueces legos o un tribunal con jurado, en otras palabras, en los casos en que se prevé (como regla) una pena de privación de libertad superior a cinco años.

Mis derechos durante la investigación penal

Tiene usted distintos derechos en las diferentes etapas de la investigación:

En cualquier caso, tiene los siguientes derechos independientemente de la etapa específica del procedimiento:

  • Ser informado lo antes posible de que se ha abierto una investigación sobre usted, del delito del que se le considera sospechoso y de sus principales derechos procesales.
  • En todas las etapas del procedimiento, designar abogado o solicitar la asistencia jurídica gratuita (véase Ficha informativa 1). Si los hechos o los aspectos jurídicos son complejos, puede solicitar asistencia jurídica gratuita para el procedimiento completo. Esto es lo que suele ocurrir en los procesos penales contra extranjeros, desconocedores del ordenamiento jurídico austríaco. En todos los casos en que se exija la intervención de abogado, se le designará uno de oficio si no lo hace usted. Cuando el abogado no sea de oficio, deberá usted correr con los honorarios del que designe directamente.

En particular, debe contar con abogado durante todo el período de prisión preventiva, durante el período de internamiento de delincuentes mentalmente anormales, en los procedimientos ante los tribunales de jueces legos o los tribunales con jurado y en los procedimientos ante un único juez si la infracción está sancionada con una pena de privación de libertad de más de tres años.

  • Consultar los autos;
  • Declarar sobre los hechos que se le imputan o guardar silencio;
  • Pedir la obtención de pruebas;
  • Recurrir contra de las medidas adoptadas por el ministerio fiscal o por los servicios de investigación penal, así como contra las resoluciones judiciales;
  • Disponer de un traductor/intérprete.

Investigación y obtención de pruebas (1)

¿Quién realiza la investigación?

La investigación depende del ministerio fiscal, que dirige los servicios correspondientes. Estos servicios iniciarán la investigación por propia iniciativa, en respuesta a una denuncia presentada ante la policía, o por orden del fiscal.

¿Qué información se me dará?

El ministerio fiscal o los servicios de investigación penal deben informarle de que se le está investigando y por qué. Más aún, deben informarle de que, como acusado, no está obligado a hacer ninguna declaración y que, si la hace, podrá utilizarse en su contra.

Si ha cometido el delito de que se le acusa y lo confiesa (se declara culpable), ello constituirá un importante factor atenuante cuando el tribunal imponga la pena. No obstante, su confesión no afectará al desarrollo del juicio.

¿Qué ocurre si no hablo alemán?

Si no puede comunicarse adecuadamente en alemán, tiene derecho a solicitar un intérprete, que le será asignado gratuitamente durante el interrogatorio. No tiene que responder, ni debe hacerlo, a ninguna pregunta mientras no esté presente el intérprete. El intérprete le trasladará las preguntas en un lenguaje que entienda usted. Trasladará asimismo sus respuestas a alemán.

El intérprete, en cualquier caso, debe interpretar la información y las instrucciones relativas a cuestiones de Derecho que usted deba conocer legalmente. Si lo desea, el intérprete le ayudará asimismo en sus contactos con el abogado de oficio (aunque no si ha elegido usted al abogado).

En caso de que se le notifique una resolución del fiscal o del órgano jurisdiccional, podrá también pedir asistencia para que el documento le sea traducido. Si desea consultar los autos, únicamente contará con la ayuda de un traductor si no dispone de abogado y es irrazonable esperar que pueda conseguir por sus propios medios la traducción de las partes pertinentes.

¿Se me permite ponerme en contacto con un abogado?

No necesita usted abogado, salvo en los casos que lo requieran. Sin embargo, ya esté en prisión preventiva o no, tiene derecho a consultar a un abogado en cualquier momento, si lo desea. También contará con un intérprete para sus contactos con el abogado de oficio asignado.

Si está detenido y conoce el nombre de un abogado que quiere que le defienda, podrá ponerse en contacto con él directamente o a través de la policía. Si no conoce ningún abogado, podrá acudir a alguno de los que estén inscritos en el servicio de guardia del Colegio de Abogados (Ficha informativa 1).

¿Me pueden tomar las huellas dactilares y muestras de ADN?

La policía puede cachearle y registrar los objetos que se encuentre en su poder. Para cualquier otra exploración física se requiere autorización judicial y orden adicional del ministerio fiscal.

La policía puede tomarle las huellas dactilares si es necesario para establecer su identidad. Los servicios de investigación penal pueden obtener una muestra de saliva para el análisis de ADN. Para el análisis concreto de ADN se requiere autorización judicial

¿Pueden registrarse mi domicilio, mi oficina, mi coche, etc.?

Pueden registrarse cualesquiera lugares y objetos en que pueda suponerse que habrá personas sospechosas o que se conseguirán pruebas. Para el registro de lugares protegidos por los derechos de los ocupantes se requiere autorización judicial. La policía puede registrar los demás lugares y objetos mediante orden del fiscal.

¿Se me facilitará información sobre las pruebas que haya contra mí?

Como acusado tiene derecho a consultar los autos. Así podrá saber las pruebas que hay en su contra. En casos excepcionales, es posible que no sean accesibles algunas partes concretas de los autos. Tiene derecho a presentar sus propias pruebas en cualquier momento.

¿Qué vías de recurso tengo durante la investigación?

Puede defenderse contra cualquier medida adoptada contra usted por los servicios de investigación penal o por el ministerio fiscal durante la fase de investigación presentando una queja (no sujeta a plazo), si considera que se ha vulnerado alguno de sus derechos.

Si el ministerio fiscal no atiende su queja, el asunto pasará al órgano jurisdiccional. Contra la resolución de éste podrá recurrir ante la audiencia regional. La queja debe presentarse ante el ministerio fiscal.

Contra las sentencias del órgano jurisdiccional podrá recurrir ante la audiencia regonal, sobre todo si afectan a sus derechos fundamentales.

El recurso debe presentarse en el plazo de 14 días ante el ministerio fiscal o ante el tribunal de primera instancia.

¿Debo estar presente durante la investigación?

No está obligado a permanecer en Austria durante toda la fase de investigación. Durante ella puede ocuparse su abogado, si así lo desea usted, de que se preserven sus derechos.

Deberá volver a Austria para el interrogatorio. No está previsto el uso de la videoconferencia en la fase de investigación; ni es técnicamente viable.

Detención y prisión preventiva (incluida la orden de detención europea) (2)

¿Por qué puedo ser puesto bajo custodia?

Sólo puede ordenarse su prisión preventiva si hay fuertes sospechas de que ha cometido un delito y existe además una razón para ello (riesgo de fuga, riesgo de destrucción de pruebas o riesgo de comisión de un delito). Para su detención (por funcionarios de los servicios de investigación penal) se necesita autorización judicial, salvo en caso de flagrante delito o de peligro inminente.

La prisión preventiva debe ser declarada por el órgano jurisdiccional y se cumple en un establecimiento penitenciario. Los servicios de investigación penal pueden mantenerle detenido durante un periodo de 48 horas antes de llevarle a presencia del órgano jurisdiccional.

La legislación no especifica cuándo y cómo puede informar a su familia o amigos sobre su prisión preventiva. Los servicios sociales de los establecimientos penitenciarios le ayudarán al respecto.

¿Qué información debe facilitárseme en caso de que se decida mi prisión preventiva?

La resolución disponiendo la prisión preventiva debe leérsele en voz alta, si es necesario con la ayuda de un intérprete. Ha de entregársele a usted una copia escrita. La resolución debe indicar la naturaleza del delito del que se le considera sospechoso. También debe mencionar todos los factores que la justifiquen en opinión del tribunal.

Debe contar con un abogado durante todo el período de prisión preventiva. Si no lo nombra usted directamente, le será asignado uno.

La resolución judicial disponiendo la prisión preventiva se toma en una vista.

Contra la resolución disponiendo o prolongando la prisión preventiva puede recurrir en el plazo de tres días ante la audiencia regional.

¿Durante cuánto tiempo puede mantenérseme en prisión preventiva?

Todas las resoluciones sobre la prisión preventiva tienen una duración determinada. Las resoluciones disponiéndola por primera vez surten efecto durante catorce días. Las resoluciones prolongándola por primera vez surten efecto durante un mes. Las resoluciones ulteriores surten efecto durante dos meses.

La prisión preventiva no debe superar seis meses en total, si bien puede prolongarse debido a la gravedad del delito. Encontrará más información aquí.

¿Puedo recibir visitas y tratamiento médico durante la prisión preventiva?

Toda persona en prisión preventiva tiene derecho a recibir visitas dos veces a la semana. Además, su abogado puede visitarle en cualquier momento independientemente de esas visitas.

Todos los establecimientos penitenciarios disponen de servicios médicos. La legislación establece que podrá recibir usted tratamiento por médicos especialistas en caso necesario.

¿Puedo establecer contacto con mi Embajada como ciudadano de otro país?

Tiene derecho a ponerse en contacto con su Embajada y encontrará su dirección aquí. La policía y el ministerio fiscal están obligados a ponerle en contacto con su representante diplomático si así lo desea.

¿Qué ocurre si quedo bajo custodia en virtud de una orden de detención europea?

Si un Estado miembro emite una orden de detención europea, puede ser detenido en cualquier otro Estado miembro y extraditado a aquél. La legislación austríaca obliga a mantenerle en custodia hasta que sea extraditado. El tribunal dictará una resolución a tal efecto. Tendrá usted derecho a disponer de abogado y, si es necesario, de intérprete para la vista.

Acusación (3)

Concluida la investigación, el ministerio fiscal puede llegar a la conclusión de que ha cometido usted un delito. En tal caso, presentará una acusación contra usted ante el órgano jurisdiccional competente.

La acusación adoptará la forma de un auto de procesamiento razonado, dirigido a un tribunal de jueces legos o a un tribunal con jurado si el delito el que se imputa lleva aparejada una pena de privación de libertad de más de cinco años. En los delitos castigados con penas más breves, el fiscal sólo debe presentar la acusación mediante escrito no razonado ante un único juez en una audiencia rgional o ante un tribunal de distrito.

¿Cómo puedo defenderme de la acusación?

Contra el auto de procesamiento puede recurrir en el plazo de catorce días ante la audiencia regional, la cual resolverá (encontrará aquí más información sobre los motivos). Podrá presentar el recurso en forma escrita u oral.

Si la audiencia acepta el recuso, podrá suspender el proceso penal o instruir al fiscal para que siga la investigación.

Si la audiencia rechaza el recurso, o si no se presenta ésta, la acusación entrará en vigor y se iniciará el juicio.

Contra la acusación no podrá recurrir en adelante. No obstante, la ley obliga al órgano jurisdiccional a valorar su validez. Si considera que no está justificada por alguno de los motivos mencionados en la ley, puede disponer el sobreseimiento.

Preparación del juicio por la defensa (4)

¿Qué ocurre antes del juicio?

Una vez presentada la acusación contra usted, ya no es posible restringirle el acceso a los autos. En este momento a más tardar tiene acceso a los autos completos que también estén a disposición del órgano jurisdiccional. Éste inicia el juicio.

Si lo desea usted, pueda exigir la práctica de pruebas. En particular, puede solicitar la declaración de testigos. En su solicitud de la práctica de pruebas deberá indicar los hechos que desea que se comprueben. También podrá pedírsele que explique por qué cree adecuada esa solicitud de práctica de pruebas.

¿Cómo debo cooperar con mi abogado?

Si hay auto de procesamiento, debe ser representado por un abogado durante el juicio. En este caso, le será asignado si no lo ha nombrado usted mismo.

En los juicios ante un juez único o ante un tribunal de distrito con una acusación penal no es obligatoria la presencia de abogado. No obstante, puede nombrar usted abogado en cualquier momento, o solicitar que se le asigne si el caso es difícil. Normalmente, es lo que sucede cuando el acusado es extranjero y desconoce el ordenamiento jurídico austríaco.

Debe informar a su abogado de cualquier prueba de la que crea disponer para oponerse a la acusación. Su abogado podrá solicitar entonces la práctica de las pruebas de forma adecuada.

¿Qué ocurre si he sido condenado o absuelto anteriormente de esa misma acusación en otro Estado miembro?

Si un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro ha resuelto ya anteriormente sobre la acusación, no puede volverse sobre ésta.

Debe exponer la cuestión lo antes posible (durante la investigación). A la inversa, si ha sido condenado o absuelto de un delito en Austria, no podrá ser procesado por ese mismo hecho en ningún otro Estado miembro.

Enlaces relacionados

Prisión preventiva

Ley de indemnización de daños por actos delictivos

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web