Esta sección ofrece una visión de conjunto del sistema judicial de Eslovenia.
Buscar información por región
Todos los órganos jurisdiccionales de la República de Eslovenia actúan de conformidad con los principios de constitucionalidad, independencia y legalidad.
Se distingue entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especializada.
La Fiscalía del Estado ocupa un lugar especial en el sistema judicial, ya que es un órgano público independiente y, asimismo, forma parte del poder ejecutivo. El Fiscal General del Estado es nombrado por la Asamblea Nacional.
El Tribunal Constitucional es el más alto órgano jurisdiccional y se ocupa de la protección de la constitucionalidad, la legalidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Puede declarar la nulidad de las disposiciones legales o de parte de las mismas.
Sus magistrados son nombrados por la Asamblea Nacional, a propuesta del Presidente de la República. Se trata de nueve magistrados, cuyo nombramiento se hace para un mandato de nueve años, sin posibilidad de renovación. Ningún órgano del Estado puede interferir en el trabajo o en las sentencias del Tribunal Constitucional ni de los órganos de la jurisdicción ordinaria o especializada.
Puede obtenerse más información sobre los órganos jurisdiccionales de Eslovenia en el sitio web oficial del Tribunal Supremo de la República de Eslovenia.
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.