Esta sección ofrece información sobre el sistema judicial de Eslovaquia.
Buscar información por región
El poder judicial en Eslovaquia lo ejercen los tribunales ordinarios y el tribunal constitucional de la República Eslovaca.
En la República Eslovaca, la justicia es impartida por tribunales independientes e imparciales. A todos los niveles, la justicia es independiente de los demás órganos del Estado.
El presidente del tribunal organiza el ejercicio de la justicia
En la República Eslovaca, la administración de los tribunales corresponde, en las condiciones previstas por la ley, al Ministerio eslovaco de Justicia y al presidente del tribunal, que es también el representante autorizado del tribunal. En los términos previstos por la ley, la administración de la justicia también corresponde al director de la administración judicial.
Orden de jurisdicciones ordinarias
De acuerdo con la Ley nº 757/2004 sobre los tribunales y por la que se enmiendan otras leyes:
- los recursos ordinarios interpuestos contra las resoluciones de los tribunales regionales y del Tribunal Penal Especial;
- los recursos extraordinarios interpuestos contra las decisiones de los tribunales de distrito, los tribunales rregionales, el Tribunal Penal Especial y el Tribunal Supremo;
- los conflictos de competencias entre el poder judicial y las autoridades del Estado;
- la declinación de competencia y la remisión de un asunto a otro tribunal competente, cuando las reglas del procedimiento judicial lo prevean;
- otros litigios, cuando lo prevea la legislación o un tratado internacional.
El Tribunal Supremo supervisa el proceso de decisión de los tribunales en los asuntos que han sido objeto de una sentencia definitiva.
Además, el Tribunal Supremo vela por la interpretación uniforme y la aplicación coherente de la legislación y la reglamentación de carácter vinculante:
Para más información, consultar el sitio web del Ministerio eslovaco de Justicia.
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.