Sistemas de justicia nacionales

Malta

Esta sección ofrece una visión general del sistema judicial de Malta.

Contenido facilitado por
Malta

Organización de Justicia -sistemas judiciales

El sistema judicial maltés consta esencialmente de dos niveles, consistentes en un órgano jurisdiccional de primera instancia presidido por un juez o magistrate (juez competente para asuntos de menor importancia) y un tribunal de apelación. El tribunal de apelación, en su formación superior, está formado por tres jueces y conoce de los recursos procedentes del órgano jurisdiccional de primera instancia, presidido por un juez. El tribunal de apelación, en su formación inferior, está presidido por un juez y conoce de los recursos procedentes de un órgano jurisdiccional presidido por un magistrate. Hay además diversos órganos jurisdiccionales que se ocupan de ámbitos específicos del Derecho y que tienen distintos grados de competencia. La mayoría de los recursos interpuestos contra las resoluciones dictadas por ellos son examinados por el tribunal de apelación en su formación inferior, mientras que los restantes recursos son examinados por el tribunal de apelación en su formación superior.

El Director General de Tribunales, designado por el Primer Ministro, es responsable de la administración de los órganos jurisdiccionales. Cuenta con la asistencia del Secretario (Registrar) de Tribunales Civiles, del Secretario de Tribunales Penales, del Secretario de los Tribunales de Gozo y del Director de Servicios Auxiliares.

El Director General de Tribunales es responsable de la gestión y administración de la División de Tribunales de Justicia, incluidos los registros, archivos y demás servicios y es el jefe de la misma. Todos los funcionarios de la División siguen sus instrucciones y responden ante él.

Tipos de órganos jurisdiccionales - Breve descripción

En el cuadro que sigue se ofrece una breve descripción de cada órgano jurisdiccional.

Ordenación jerárquica de los órganos jurisdiccionales

Tribunal de Apelación

Segunda instancia

Apelación

Conoce de los recursos presentados contra las sentencias de los órganos jurisdiccionales civiles, tanto en su formación superior como inferior.

i) Conoce de los recursos presentados contra las sentencias de la Sala Primera y de la Sala de Familia del Tribunal Civil.

ii) Conoce también de los recursos presentados contra las sentencias del Tribunal de Magistrados (Court of Magistrates) en su formación como Tribunal Civil, del Tribunal de Asuntos de Pequeña Cuantía y de los Tribunales Contencioso-administrativos.

i) Formado por tres jueces

ii) Formado por un juez



Tribunal Penal de Apelación

Segunda instancia



Apelación

En su formación superior, conoce de los recursos presentados por los condenados por el Tribunal Penal.


En su formación inferior, conoce de los recursos contra las sentencias del Tribunal de Magistrados (Court of Magistrates) en su formación como Tribunal Penal.

Formado por tres jueces



Formado por un juez

Tribunal Penal

Primera instancia

Conoce de los asuntos penales que exceden de la competencia del Tribunal de Magistrados (Court of Magistrates).

Presidido por un juez en sesión con un jurado de nueve personas

Tribunal Civil:

Sala Primera del Tribunal Civil

Sala de Jurisdicción Voluntaria del Tribunal Civil



Sala de Familia del Tribunal Civil

Primera instancia

La Sala Primera del Tribunal Civil conoce de todos los asuntos civiles o mercantiles que exceden de la jurisdicción del Tribunal de Magistrados (Court of Magistrates). En su formación como tribunal constitucional, también enjuicia las causes de violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales amparados constitucionalmente y protegidos por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

La Sala de Jurisdicción Voluntaria del Tribunal Civil se ocupa de la interdicción o la incapacitación de las personas privadas de razón, de la designación de tutores para las mismas, de la apertura de sucesiones y de la confirmación de albaceas testamentarios. Actúa también como depositario de testamentos secretos.

Entiende de los asuntos de familia, como anulación del matrimonio, separación, divorcio, pensión de alimentos y custodia de los hijos.

Presidido por un juez



Presidido por un juez



Presidido por un juez

Tribunal de Magistrados (Court of Magistrates)

Primera instancia

En el ámbito civil, el Tribunal de Magistrados (Court of Magistrates) actúa como órgano jurisdiccional inferior de primera instancia, con competencia limitada en general a las demandas que no excedan de 15 000 EUR.

En el ámbito penal, tiene una doble jurisdicción: como tribunal penal en relación con los asuntos que le competen, y como juzgado de instrucción en relación con las infracciones penales que son de la competencia del Tribunal Penal.

i) Tribunal Penal: es competente para juzgar todas las infracciones penales castigadas con una pena de privación de libertad de hasta seis meses.

ii) Juzgado de Instrucción: lleva a cabo la instrucción previa de las infracciones tipificadas como delito y traslada sus actuaciones al Fiscal General. Si no hay oposición del acusado, el Fiscal General puede devolver al Tribunal de Magistrados los asuntos relativos a las infracciones penales castigadas con una pena de privación de libertad de hasta diez años para que, como Tribunal penal, conozca el asunto y resuelva.

Presidido por un magistrate

Tribunal de Magistrados (Court of Magistrates) de Gozo

Primera instancia

En el ámbito civil, tiene una doble jurisdicción:

una jurisdicción inferior equiparable a la del órgano jurisdiccional homólogo en Malta, y una jurisdicción superior, con las mismas competencias que la Sala Primera del Tribunal Civil, excluida su formación constitucional, y el Tribunal Civil (Sala de Jurisdicción Voluntaria).

En el ámbito penal, el Tribunal de Magistrados de Gozo tiene las mismas competencias que el Tribunal de Magistrados como Tribunal Penal y juzgado de instrucción.

Presidido por un magistrate

Tribunal de Menores

Primera instancia

Entiende de las acusaciones contra los menores de 16 años de edad, tramita otros procedimientos conexos y puede dictar resoluciones sobre tutela administrativa.

Presidido por un magistrate y dos miembros

Tribunal de Asuntos de Pequeña Cuantía (Small Claims Tribunal)

Primera instancia

Resuelve sumariamente, aplicando los principios de equidad y del Derecho, las demandas pecuniarias de cuantía inferior a 5 000 EUR.

Presidido por un juez árbitro (adjudicator)

Bases de datos jurídicas

El sitio web oficial del Ministerio de Justicia, Cultura y Administración Local presta diversos servicios en línea. Disponible en maltés e inglés, contiene información sobre el Ministerio de Justicia y Asuntos de Interior, así como sobre los tribunales de justicia, el sistema judicial y la judicatura, la Fiscalía General y los servicios judiciales y jurídicos.

A continuación figuran los enlaces a los diversos servicios judiciales y jurídicos:

Ministerio de Justicia, Cultura y Administración Local

Servicios judiciales

Servicios judiciales: sentencias en línea

Servicios judiciales: procesos judiciales

Servicios judiciales: uso de las salas

Servicios judiciales: estadísticas

Servicios judiciales: ventas judiciales por subasta

Servicios judiciales: formularios (en maltés)

Peritos judiciales

Servicios jurídicos (legislación de Malta)

Última actualización: 22/12/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.