En esta sección encontrará un resumen de la organización de los órganos jurisdiccionales en Luxemburgo.
El sistema jurisdiccional del Gran Ducado de Luxemburgo se divide en un poder judicial y un orden administrativo. A estos dos, se añade el Tribunal Constitucional.
Los órganos jurisdiccionales se encargan, en virtud de la Constitución, de ejercer el poder judicial y de aplicar los decretos y reglamentos generales y locales sólo cuando son conformes con las leyes.
El Tribunal Supremo de justicia
En la cumbre de la jerarquía del poder judicial se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia que comprende un Tribunal de casación y un Tribunal de apelación, así como una fiscalía. Su sede está en Luxemburgo.
El Gran Ducado de Luxemburgo está dividido en 2 distritos judiciales y cada uno cuenta con un Tribunal de distrito, uno en Luxemburgo y otro en Diekirch.
Juzgados de paz
Hay 3 Juzgados de paz, uno en Luxemburgo, uno en Esch-sur-Alzette (distrito judicial de Luxemburgo) y el otro en Diekirch (distrito judicial de Diekirch).
El Consejo superior está compuesto por el presidente, dos miembros designados por los jueces y dos delegados de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El Consejo arbitral de la seguridad social está compuesto por el presidente y dos delegados de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El Juzgado de lo administrativo está compuesto por cinco jueces y por una sala única constituida por tres jueces.
El Tribunal administrativo está compuesto por diez jueces y por 3 salas constituidas por tres jueces cada una.
En la página web del Ministerio de Justicia se encuentra información sobre el Ministerio de Justicia, las profesiones jurídicas, la legislación, los tribunales, las prisiones, los servicios a los ciudadanos, así como formularios y novedades.
Sí, el acceso al banco de datos es gratuito.
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.