Impresos para solicitar la asistencia jurídica gratuita


Información sobre los Estados miembros y formularios en línea relativos a la Directiva 2003/8/CE.


La directiva del Consejo 2002/8/CE, de 27 de enero de 2003, destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios trata de promover la aplicación de la asistencia jurídica gratuita en los litigios transfronterizos para personas que carecen de recursos suficientes y siempre que dicha ayuda sea necesaria para asegurar un acceso efectivo a la justicia.

La directiva se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, excepto en Dinamarca. Entre Dinamarca y algunos Estados miembros se aplica el Acuerdo Europeo relativo a la transmisión de solicitudes de asistencia jurídica gratuita de 1997.

Las autoridades expedidoras son competentes para enviar las solicitudes. Las autoridades receptoras son competentes para recibir las solicitudes.

La directiva establece dos tipos de formularios, uno para solicitudes de justicia gratuita y otro para la transmisión de solicitudes de justicia gratuita.

Para una información complementaria, por favor, consulte nuestra página sobre la asistencia jurídica gratuita.

Puede rellenar en línea estos formularios, pulsando en uno de los enlaces más abajo.

  • Formulario para la solicitud de asistencia jurídica gratuita en otro estado miembro de la unión europea
    • en español
  • Formulario para la transmisión de solicitudes de asistencia jurídica gratuita
    • en español

Por favor, si ya ha guardado un formulario, utilice el botón ''Cargar borrador''.

Por favor, si ya ha guardado un formulario, utilice el botón ''Cargar borrador''.

Cargar borrador


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización : 19/02/2019

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web