Redes y estructuras de formación de la UE

El Centro Europeo de Jueces y Abogados es una antena especializada del Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP). El Centro tiene su sede en Luxemburgo y está dedicado a la formación de jueces, fiscales, abogados en libre ejercicio y abogados de las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE, los países candidatos y los países con acuerdos de asociación con la UE, así como los países de la AELC, que son miembros del EEE.

Tipos de actividades de formación

La comunicación de la Comisión Europea sobre formación judicial en septiembre de 2011 identifica al IEAP como uno de los pocos proveedores a nivel europeo de formación de jueces y otros profesionales de la justicia. La mayoría de estas actividades de formación se desarrollan e imparten por el Centro Europeo de Jueces y Abogados del IEAP (IEAP ECJL).

Además de impartir actividades de formación y de conferencia, el IEAP ECJL ofrece una gran variedad de servicios de formación, asesoramiento y tutoría adaptados y prácticos, así como investigación comparativa en relación con la aplicación de la legislación de la UE y formación judicial en los Estados miembros de la UE y los países asociados a la UE (países candidatos, países de la AELC, etc.). Estos servicios se prestan en virtud de contratos y subvenciones para actividades otorgados por las instituciones de la UE o a través de contratos bilaterales con las administraciones nacionales.

En la categoría de actividades de libre inscripción se ofrecen las siguientes actividades:

  • talleres prácticos de duración variable
  • programas de educación permanente para adultos, como programas de máster y clases de nivel máster (tanto presenciales como combinadas con programas de aprendizaje en línea); nuestra oferta incluye programas de distinta duración, de una semana a dos años
  • cursillos en línea individuales sobre el acceso a documentos, cuestiones relacionadas con el mercado interior (libre circulación de personas, contratación pública, etc.), legislación medioambiental y cuestiones relacionadas con la cooperación judicial
  • conferencias sobre la evolución reciente en diversos sectores jurídicos, tales como la normativa de medio ambiente y los servicios financieros, la cooperación judicial y las tendencias recientes de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia

En la categoría de actividades por contrato, el IEAP y su Centro Europeo de Jueces y Abogados en Luxemburgo se especializa en los siguientes tipos de actividades a medida en consulta con los clientes para satisfacer sus necesidades específicas:

  • talleres combinando el aprendizaje basado en problemas y sesiones de asesoría
  • visitas de estudio, ya sean aisladas o combinadas con sesiones de formación sobre temas seleccionados
  • actividades a medida de aprendizaje conjunto
  • módulos de formación inicial para jueces, fiscales y personal judicial distinto de los jueces, de duración variable
  • talleres de formación de formadores incluyendo el desarrollo de material de formación y manuales

De forma general, las actividades de formación del IEAP ECJL cubren

  • el derecho institucional de la UE (y el EEE)
  • el derecho administrativo europeo y los derechos fundamentales
  • asuntos de regulación europeos, como por ejemplo, la protección del medio ambiente de los consumidores, la seguridad alimentaria y el derecho laboral y social
  • todas las áreas del mercado interior de la UE, incluidos los servicios financieros, la contratación pública y el derecho de la competencia
  • cooperación judicial europea e internacional en materia familiar, comercial y otros asuntos civiles así como la cooperación judicial y policial en materia penal
  • los procedimientos y la forma de litigar ante los tribunales de la UE y la AELC

El Centro también se especializa en actividades de formación y de asesoría con el objetivo de fortalecer la independencia del poder judicial y mejorar la administración y la calidad de la justicia mediante la identificación y el intercambio de conocimientos y experiencia práctica en áreas como, por ejemplo,

  • introducción de un sistema de gestión de calidad en el poder judicial
  • gestión de las instituciones judiciales (tribunales, fiscalías públicas, instituciones de formación judicial)
  • necesidades de formación judicial, análisis y evaluación tanto de la calidad como de los efectos de la formación judicial, etc.
  • ética y lucha contra la corrupción
  • relaciones públicas y políticas y habilidades de comunicación
  • introducción y uso de herramientas de e-Justicia

Actividades actuales

El EIPA imparte anualmente entre 600 y 700 actividades de formación, a las que asisten entre 12 000 y 14 000 personas. De ellas, el EIPA ECJL ofrece entre 110 y 130 actividades formativas por año dirigidas a los grupos objetivos antes mencionados.

Número de actividades de formación (incluidas la formación inicial y las visitas de estudio) en 2015, en total: 131

  • Actividades para jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio: 28
  • Actividades para otras profesiones jurídicas, incluyendo personal judicial distinto de los jueces: 3
  • Actividades para abogados y otros trabajadores de la administración pública: 100

Número de participantes en 2015, en total: 2423

  • Actividades para jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio: 375
  • Actividades para otras profesiones jurídicas, incluyendo personal judicial distinto de los jueces: 26
  • Actividades para abogados de la administración pública: 2022

Promedio de días por participante en 2015, en total: 2

  • Actividades para jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio: 2
  • Actividades para otras profesiones jurídicas, incluyendo personal judicial distinto de los jueces: 4
  • Actividades para abogados de la administración pública: 2

Estas estadísticas incluyen la formación inicial, la formación continua, las actividades de asesoría y las visitas de estudios, así como los participantes de dentro y fuera de la UE, pero no incluyen las cifras relacionadas con el programa de máster del Centro. Las cifras incluyen además dos actividades de libre inscripción y actividades financiadas parcialmente (por ejemplo, a través de subvenciones para actividades de la DG Justicia) y totalmente a través de contratos adjudicados al IEAP por la UE y las instituciones nacionales. No incluyen, sin embargo, a jueces y abogados formados en el marco del proyecto Euromed Justicia III dirigido por el IEAP.

Asociaciones y acuerdos internacionales

El IEAP forma parte de la Red Europea de Administraciones Públicas (EUPAN).

El IEAP ECJL ha suscrito acuerdos de cooperación bilateral con las instituciones nacionales de formación judicial en varios Estados miembros de la UE y países candidatos.

A lo largo de los años, el IEAP ha trabajado - y continúa trabajando - en cada proyecto con las instituciones nacionales de formación judicial de toda Europa, así como con las asociaciones de ámbito europeo para diversas profesiones jurídicas como el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), la Cámara Europea de Agentes Judiciales (CEHJ) y el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE).

Historia

El IEAP fue fundado en 1981 como una fundación autónoma sin ánimo de lucro para impartir formación especializada sobre temas de integración europea y responder a las necesidades de las autoridades nacionales (incluida la judicatura) de los Estados miembros de la Unión Europea y de las instituciones europeas. En la actualidad, 22 Estados Miembros de la UE + Noruega son miembros del IEAP.

En 1992, el IEAP creó su primera antena, el Centro Europeo de Jueces y Abogados, en Luxemburgo, con el objetivo específico de facilitar formación a los jueces y a los abogados que ejercen libremente y que trabajan en el sector público, sobre la interpretación y aplicación del Derecho comunitario (actualmente, Derecho de la UE).

En 2012, el Centro Europeo de Jueces y Abogados del IEAP adoptó un enfoque temático adaptado a los principales grupos destinatarios. En lo que respecta específicamente a los miembros del poder judicial (incluyendo personal judicial distinto de los jueces), así como a las otras profesiones jurídicas, las actividades del Centro se centran en la prestación de programas de formación adaptados y prácticos, así como asesoramiento y tutoría, cuyo objetivo es transmitir no solo conocimientos sino también experiencia práctica, y mejorar la confianza a nivel transfronterizo.

Información de contacto

IEAP Luxemburgo - Centro Europeo de Jueces y Abogados

2, circuit de la Foire Internationale, 1347 Luxemburgo, LUXEMBURGO

Correo electrónico: info-lux@eipa.eu

Número de personal: 15

Estatuto jurídico: Fundación sin ánimo de lucro

Enlace relacionado

Sitio web del IEAP

Última actualización: 24/01/2019

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web