Mediadores

Lituania

En Lituania no existe ningún organismo centralizado responsable de la mediación. Una vez aplicada la Directiva 2008/52/CE, se iniciarán los trabajos en este terreno.

Contenido facilitado por
Lituania

Cómo encontrar un mediador en Lituania

En Lituania es posible recurrir a la mediación judicial y a la extrajudicial. Generalmente, los servicios de mediación extrajudicial los prestan los abogados.

La mediación judicial es un procedimiento de solución de conflictos cuya finalidad es ayudar a las partes en causas civiles a resolver amistosamente los conflictos mediante la intervención de uno o varios mediadores (intermediarios).

La mediación judicial la realizan los mediadores. Estos pueden ser jueces que han recibido una formación especial, asistentes judiciales o personas cualificadas a tal efecto e incluidas en la lista de mediadores de los tribunales. En su reunión del 28 de enero de 2011, el Consejo Judicial acordó la aplicación de la mediación judicial en los procedimientos civiles de todos los órganos jurisdiccionales de Lituania y la obligación de poner a disposición este servicio con independencia de la región de que se trate.

La mediación judicial es un servicio gratuito. Además, la opción de solucionar un litigio civil a través de la mediación judicial ahorra tiempo y esfuerzos considerables que de otro modo se dedicarían al pleito. También ahorra dinero, ya que el 75 % de las tasas judiciales se reembolsan si por medio de la mediación judicial se alcanza un arreglo amistoso.

El juez presidente puede proponer la mediación para un asunto civil. Cualquiera de las partes en el procedimiento puede manifestar su deseo de que lo haga. Al remitir un conflicto a la mediación judicial, el juez explica a las partes lo que significa el procedimiento de mediación judicial. El nombramiento o la sustitución de un mediador lo deciden el presidente del tribunal, el jefe del departamento de asuntos civiles del tribunal o un juez designado por ellos. En caso necesario, pueden nombrarse dos mediadores. Al designar un mediador debe tenerse en cuenta la opinión de las partes expresada al formular la solicitud o al someter el conflicto a la mediación judicial.

Solo las partes en el procedimiento, las terceras partes y sus representantes pueden intervenir en la mediación. Otras personas cuya intervención pueda ayudar a solucionar el conflicto podrían adherirse a la solicitud o al consentimiento de cualquiera de las partes.

El procedimiento de mediación judicial puede concluir cuando las partes alcanzan un acuerdo sobre el objeto del litigio y firman una transacción judicial que debe ser aprobada por el juez presidente.

Última actualización: 22/12/2015

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web