Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas.
Swipe to change

Registros de la propiedad – nivel de la UE

En esta sección se presenta sucintamente el Servicio Europeo de Información sobre Propiedad Inmobiliaria (EULIS) y la Asociación Europea de Registros de la Propiedad Inmobiliaria (ELRA), dos redes de registros de la propiedad de ámbito europeo.

¿Qué ofrece ELRA?

La misión y el objetivo principal de ELRA es el desarrollo y la toma de conciencia del papel desempeñado por el registro de la propiedad en los mercados inmobiliario y de capitales.

Con arreglo a lo dispuesto en el Contrato marco de asociación con redes a escala de la UE, ELRA desarrolla diversas actividades, como talleres para debatir el impacto de la normativa europea en los registros de la propiedad inmobiliaria y sus usuarios.

Además, ELRA está desarrollando el proyecto IMOLA (interoperabilidad de los registros de la propiedad inmobiliaria), que ha sido parcialmente financiado por la Comisión Europea.

Aprovechando la experiencia de la red ELRA, los «puntos de contacto» de ELRN, este proyecto ha desarrollado un modelo electrónico (el Documento Europeo de Registro de la Propiedad Inmobiliaria o ELRD) que puede utilizarse para visualizar información de los registros de la propiedad inmobiliaria de cualquier Estado miembro.

Otro proyecto relevante de ELRA fue CROBECO (Cross Border e-Conveyancing - Transmisión de la propiedad electrónica transfronteriza), que concernía al registro transfronterizo en registros de la propiedad extranjeros y fue premiado por el Programa específico de justicia civil. El proyecto tiene por objeto facilitar un mercado inmobiliario europeo mediante el apoyo a compradores extranjeros de una (segunda) residencia en la UE.

Para más información puede consultar la sede electrónica de ELRA.

ELRN

Dentro de ELRA, en 2010 se estableció la ELRN (Red Europea de Registros de la Propiedad) entre los miembros de ELRA. Está diseñada para parecerse a la RJE, a fin de facilitar la cooperación mutua e incluso una posible futura integración. En la actualidad, 22 miembros de ELRA de 19 Estados miembros han entrado a formar parte de la red. Cada organización designa a un registrador, esto es, a un funcionario del registro de la propiedad experto en derecho inmobiliario y registro de la propiedad, que actúa de punto de contacto de la red.

La ELRN establece mecanismos para facilitar el acceso a sus servicios a nivel europeo, y desde 2012 se ha creado un conjunto de siete fichas informativas sobre distintos temas, como la publicidad de los registros de la propiedad inmobiliaria, el certificado sucesorio europeo o las tarifas ocultas.

Para más información puede consultar la sede electrónica de la ELRN.

Última actualización: 25/05/2018

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web