Registros mercantiles en los países de la UE

Eslovaquia

Esta sección ofrece una visión general del Registro Mercantil de Eslovaquia.

Contenido facilitado por
Eslovaquia

¿Qué información contiene el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es un registro público que contiene información sobre los empresarios, las empresas y otras personas jurídicas, conforme a lo estipulado en la legislación.

La gestión de este registro corresponde al Ministerio de Justicia de Eslovaquia.

El Registro Mercantil lo mantienen los registrové súdy (jueces del Registro) (tribunal de distrito en sede del Tribunal Regional).

¿Es gratuito el acceso al Registro Mercantil?

El Registro Mercantil y los documentos registrados son de acceso público. El acceso y la obtención de extractos del Registro están sujetos al pago de una tasa.

No obstante, si se solicita un extracto electrónico del Registro Mercantil, una copia electrónica de un documento depositado o una confirmación electrónica de que un documento concreto no ha sido depositado en el Registro, el juez del Registro expide los documentos pertinentes electrónicamente sin coste alguno.

¿Cómo buscar en el Registro Mercantil?

En el Registro Mercantil de Eslovaquia se puede buscar por:

El buscador también está disponible en inglés.

¿En qué medida son efectivos los documentos registrados?

La Ley nº 513/1991 (Código Mercantil) dispone que los datos inscritos en el Registro Mercantil y, en su caso, el contenido de los documentos en él depositados son oponibles a terceros.

Los datos introducidos en el Registro Mercantil tienen eficacia respecto de terceros desde su fecha de publicación. El contenido de los documentos que debe publicarse por ley tiene eficacia respecto de terceros desde la fecha de notificación en el Diario Mercantil de que los documentos han sido registrados.

Desde esa fecha, los datos o el contenido de los documentos hechos públicos son oponibles a terceros. Esto no se aplica en el caso de que una sociedad registrada pueda demostrar que un tercero tenía conocimiento previo de tales datos o documentos.

Sin embargo, una sociedad registrada no puede oponer los datos o el contenido de los documentos hechos públicos a un tercero en el plazo de 15 días desde su publicación si este último puede demostrar que no podía conocer los datos o el contenido de los documentos.

Trascurrido este plazo, los datos registrados y el contenido de los documentos depositados podrán utilizarse contra terceros.

Si hay discrepancia entre los datos registrados y los publicados, o entre el contenido de los documentos depositados y publicados, la sociedad registrada solo podrá basarse en la versión publicada para oponerse a terceros. No obstante, si la sociedad demuestra que el tercero conocía el contenido de los datos registrados o de los documentos depositados, podrá oponerlos frente a terceros.

Historia del Registro Mercantil de Eslovaquia

El Registro Mercantil eslovaco se creó en 1992, a raíz de la adopción de la Ley nº 513/1991 sobre el Código Mercantil y reemplazó al anterior registro de sociedades.

El Código de Comercio (artículos 27 a 34) modificó el ámbito de aplicación del Registro Mercantil hasta 2004.

El 1 de febrero de 2004 entró en vigor la Ley n.º 530/2003 sobre el Registro Mercantil y por la que se modifican determinados otros actos, que introdujo nuevos requisitos jurídicos para el Registro Mercantil. En virtud de esta ley, se suprimió parte de la regulación del Registro Mercantil en el Código de Comercio.

El único artículo del Código de Comercio todavía en vigor es el que regula la descripción jurídica de una persona registrada, el efecto del registro y la publicación de la información registrada. Se suprimieron los artículos 28 a 34.

En la actualidad Registro Mercantil es electrónico. Los documentos se conservan en papel y en formato electrónico.

Enlaces relacionados

Registro Mercantil de Eslovaquia

Registro Mercantil SR

Última actualización: 26/11/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web