Registros mercantiles en los países de la UE

Alemania

En estas páginas se ofrece una visión panorámica del Registro de Empresas de Alemania.

Contenido facilitado por
Alemania

¿Qué ofrece el Registro de Empresas?

El portal del Registro Mercantil (Handelsregister) Alemán depende del Ministerio de Justicia del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, que lo mantiene para el conjunto de los Estados federados (Länder). Ofrece un acceso centralizado a todas las oficinas registrales locales del país, así como a las comunicaciones registrales.

El portal del Registro Mercantil ofrece también información en inglés, francés, italiano, neerlandés, polaco, español y turco, aunque como es obvio los datos registrales aparecen principalmente en alemán.

Puede obtenerse también información sobre la situación empresarial y crediticia, informes contables y financieros y datos del mercado de capitales en el sitio web del Registro de Empresas Alemán. Aunque esta información aparece básicamente en alemán (los datos del mercado de capitales están parcialmente disponibles en inglés y otras lenguas), la plataforma se presenta también en inglés, francés, italiano y español. El Registro de Empresas Alemán refleja también los datos del portal del Registro Mercantil, de modo que también es posible realizar búsquedas en los datos de este último.

¿Es gratuito el acceso al Registro de Empresas?

La inscripción de datos en el Registro de Empresas es gratuita. Del mismo modo, también es gratuita la búsqueda de empresas concretas y la consulta de publicaciones y datos de titulares de empresa (Unternehmensträgerdaten, UT). Por cada extracción de datos relacionados con un número de registro concreto (impresión de datos actuales, cronológicos o históricos; solicitud de documentos) se aplica una tasa de 4,50 EUR (impresión) o 1,50 EUR (solicitud de documentos).

Cómo efectuar una búsqueda en el Registro de Empresas

El sitio web del portal del Registro Mercantil ofrece dos funciones de búsqueda (búsqueda básica y búsqueda avanzada), dependiendo de la información de que disponga el usuario. En el sitio web del Registro de Empresas Alemán también se ofrece una función de búsqueda.

¿Qué fiabilidad ofrecen los documentos del Registro?

Las disposiciones nacionales en virtud de las cuales terceros, de conformidad con el artículo 3, apartados 5, 6 y 7, de la Directiva 2009/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, tendente a coordinar, para hacerlas equivalentes, las garantías exigidas en los Estados miembros a las sociedades definidas en el artículo 48, párrafo segundo, del Tratado, para proteger los intereses de socios y terceros (DO L 258 de 1.10.2009, p. 11), pueden invocar los hechos mencionados en el artículo 2 de la misma Directiva, figuran en el artículo 15 del Código Mercantil.

Según esa disposición, la sociedad solo puede oponer a terceros aquellos hechos que hayan sido inscritos y publicados o que ya estuvieran en conocimiento del tercero (artículo 15, apartado 1, del Código Mercantil). Un tercero tiene que aceptar los hechos debidamente inscritos y publicados. Ello no incluye los actos jurídicos realizados dentro de los quince días siguientes a la comunicación, siempre que el tercero pruebe que no conocía aquel hecho ni estaba obligado a conocerlo (artículo 15, apartado 2, del Código Mercantil).

En caso que un hecho de inscripción obligatoria haya sido comunicado en forma inexacta, un tercero podrá invocarlo frente a aquella persona en cuyos asuntos el hecho tuviera que ser inscrito, a no ser que tuviese conocimiento de su inexactitud (artículo 15, apartado 3, del Código Mercantil).

Historia del Registro de Empresas

Están disponibles electrónicamente todos los datos registrales desde 2007.

Enlaces relacionados

Registro Mercantil Alemán

Búsqueda avanzada

Búsqueda básica

Registro de Empresas Alemán

Registro de Empresas Europeo

Última actualización: 29/08/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web