Nota: la versión original de esta página francés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Registros mercantiles en los países de la UE

Francia

Esta página le informa de las posibilidades de consulta de los registros mercantiles en Francia

Contenido facilitado por
Francia
Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

La oferta del registro mercantil en Francia

Los registros mercantiles y de sociedades (RCS) locales los llevan los secretarios de los tribunales mercantiles y de los tribunales civiles de lo mercantil (tribunales de primera instancia de los departamentos del Bajo Rin, Alto Rin y Mosela, y los tribunales mixtos mercantiles de las regiones y departamentos de ultramar). La información que figura en los registros está sujeta a control. Los secretarios judiciales deben comprobar que los datos se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias, corresponden a los documentos acreditativos y actos adjuntos presentados y son compatibles, en caso de solicitud de modificación o cancelación, con el estado del expediente. Además, comprueban que la constitución o las modificaciones de los estatutos de las sociedades mercantiles se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

El extracto Kbis que expiden los secretarios judiciales constituye la auténtica «tarjeta de identidad», el estado civil de toda empresa inscrita en el RCS. Este documento reúne todos los datos que la empresa debe declarar, y hace constar, en su caso, las indicaciones realizadas por el secretario encargado de llevar el registro. El extracto Kbis acredita la existencia jurídica de la empresa y proporciona una información verificada. Se trata del único documento oficial que acredita la identidad y la dirección de la persona (física o jurídica) registrada, su actividad, sus órganos de dirección, administración, gestión o control, y la existencia eventual de un procedimiento colectivo incoado en su contra. El documento oficial expedido y firmado por el secretario del tribunal es el único que da fe de la información declarada por la sociedad en el RCS.

Hay un registro nacional mercantil y de sociedades (RNCS) gestionado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) que centraliza los documentos originales de los registros mercantiles y de sociedades gestionados en cada secretaría.

Estos registros contienen toda la información relativa a los comerciantes y las sociedades. Dan acceso al conjunto de inscripciones y documentos que figuran en los registros mercantiles y de sociedades.

El sitio web Infogreffe permite acceder de forma centralizada a los datos del registro mercantil y de sociedades. El servicio se presta en francés e inglés.

En el sitio del INPI pueden obtenerse, a partir del nombre de la sociedad y un número SIREN, copias de documentos depositados en el RNCS o una copia del expediente completo del RNCS.

La consulta de un registro mercantil ¿es un servicio de pago?

Los usuarios del sitio web Infogreffe pueden acceder gratuitamente a ciertos datos sobre las empresas en él registradas, pero la mayoría de los datos contenidos en esta base de datos solo puede obtenerse previo pago.

La difusión de documentos o de expedientes completos por el INPI, que puede hacerse por correo o a través de la tienda electrónica del sitio del INPI, también se realizará previo pago.

¿Cómo consultar un registro mercantil en Francia?

El sitio Infogreffe permite buscar una empresa por:

  • el nombre
  • los nombres de los directivos y administradores
  • la ciudad o el departamento de la sede, el domicilio o sus establecimientos
  • el número SIREN (Sistema de Identificación en el Repertorio de las Empresas)
  • el número de inscripción en el registro de comercio y de sociedades

Enlaces útiles

Registro Europeo de Empresas (European Business Register)

Infogreffe

INPI

CNGTC

Última actualización: 13/09/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.