Nota: la versión original de esta página finés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Registros mercantiles en los países de la UE

Finlandia

Esta sección ofrece una visión general del Registro Mercantil de Finlandia.

Contenido facilitado por
Finlandia

¿Qué ofrece el Registro Mercantil de Finlandia?

El Consejo Nacional de Patentes y Registro, que es su propietario, gestiona el Registro Mercantil de Finlandia.

El Registro Mercantil de Finlandia es un registro público que contiene información sobre los operadores (empresas). Por regla general, todas las empresas deben inscribirse en el Registro. Las empresas deben también notificar cualquier cambio referente a los datos de registro. La mayoría de las empresas debe igualmente presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Cada año se registran:

  • Alrededor de 30 000 nuevas empresas
  • Alrededor de 80 000 modificaciones de datos de empresas registrados
  • Alrededor de 200 000 cuentas anuales.

El Registro Mercantil comparte con la administración fiscal un procedimiento conjunto de notificación y un servicio de datos. El Servicio de Información Comercial es un servicio gratuito de datos mantenido conjuntamente por el Consejo Nacional de Patentes y Registro y la administración fiscal. Contiene datos de identificación y contacto de las empresas como, por ejemplo:

  • Razón social de la empresa y nombres de sus filiales con sus traducciones
  • Código de identificación mercantil y domicilio social de la forma de empresa de que se trate
  • Dirección y otros datos de contacto
  • Línea de actividad principal
  • Los registros de la administración fiscal y del Consejo Nacional de Patentes y Registro en que esté inscrita la empresa
  • Información sobre terminación o interrupción de la actividad comercial, concurso, liquidación o proceso de reorganización.

Además del servicio de información gratuito, es posible solicitar los datos seleccionados abonando una tasa al Sistema de Información Empresarial, que gestionan también de forma conjunta la administración fiscal y el Consejo Nacional de Patentes y Registro.

Esto permite a los clientes buscar empresas del Sistema: por grupos y región, línea de negocio (principales sectores de actividad según la Clasificación Estadística Normalizada de Finlandia, forma de sociedad, registro (registros de la administración fiscal, Registro Mercantil o registro de fundaciones) o por fecha de inscripción (para seleccionar nuevas empresas).

El Registro Europeo de Empresas (EBR) permite un acceso fácil a información fiable sobre empresas de toda Europa. EBR es un servicio común de información proporcionada por los registros mercantiles de 15 países europeos. El Servicio de Información ofrece información oficial y fidedigna directamente del registro mercantil nacional de cada país participante.

El EBR es fácil de utilizar, ya que los usuarios pueden elegir la lengua de visualización (finés, sueco o inglés), y la información registrada para cada país se presenta también del mismo modo, fácilmente comprensible.

¿Es gratuito el acceso al Registro Mercantil de Finlandia?

Sí, parte del registro es accesible de forma gratuita.

Cómo efectuar una búsqueda en el registro mercantil de Finlandia

Los detalles de los comerciantes inscritos en el Registro Mercantil se basan en notificaciones y comunicaciones recibidas por la autoridad del Registro. Este contiene información proporcionada tanto por los propios operadores como por órganos jurisdiccionales y otras instancias.

Con arreglo al artículo 21bis de la Ley de Registro Mercantil, la Comisión Nacional de Patentes y Registro puede actualizar las inscripciones y, utilizando el Sistema Finlandés de Información sobre la Población, controlar los datos personales facilitados por las empresas en sus notificaciones y sus documentos anexos.

Con arreglo al artículo 21 de la Ley de prohibición de actividad comercial, el Centro de Registro Legal de Finlandia transmite al Registro Mercantil los datos de prohibiciones comerciales vigentes y sus fechas de inicio y fin. Dichos datos son actualizados en el sistema del Registro Mercantil.

El contenido del Registro Mercantil lo determina el Derecho finlandés. La legislación finlandesa que regula el Registro Mercantil, los tipos de empresa y la actividad comercial en general definen los datos que inscribir según el tipo de empresa (véanse, por ejemplo, la Ley de Registro Mercantil, la Ley de sociedades de responsabilidad limitada y la Ley de asociaciones).

Normalmente se registra, como mínimo, la siguiente información de cada tipo de empresa:

  • Nombre de la empresa
  • Municipio desde el que se gestiona la empresa (domicilio)
  • Línea de actividad (sector de actividad)
  • Representantes de la empresa
  • Dirección de la empresa.

Al hacer una inscripción en el Registro Mercantil, esta se hace pública simultáneamente a través del Servicio de Información Electrónica. Este es un servicio público y gratuito que contiene, además de las inscripciones públicas, información básica sobre las empresas. Con ayuda del Servicio puede comprobarse, por ejemplo, si una empresa ha remitido para su inscripción su nuevo consejo de dirección, o averiguar qué nuevas empresas se han registrado en un período de tiempo determinado.

Con este Servicio se puede buscar información sobre cualquier empresa utilizando su código de identificación fiscal. Este puede consultarse, si es necesario, en el Sistema de Información Empresarial. Como término de búsqueda puede también utilizarse una fecha concreta o un intervalo de tiempo. Si no, se puede acotar la búsqueda por tipo de registro, o por municipio o provincia. El resultado de la búsqueda incluye los datos básicos de una empresa, el nombre de la empresa, su código de identificación fiscal y su domicilio. La entrada pública incluye, por ejemplo, el tipo de inscripción y los encabezamientos de las entradas.

En el Registro se consignan otros datos, en función del tipo de empresa. Dos extractos del registro de empresas del mismo tipo pueden tener un aspecto totalmente diferente. Algunas sociedades de responsabilidad limitada, por ejemplo, aprovechan las posibilidades que ofrece la Ley de sociedades para expedir derechos de opción y otros derechos especiales o para fusionarse y, a continuación, comunican estos datos para su inscripción en el Registro. Otras empresas, por el contrario, optan por notificar solo aquellos datos que deben presentarse para la inscripción en el Registro. Además, las enmiendas a la Ley se reflejan en los extractos del Registro. Por ejemplo, las inscripciones en el Registro de sociedades de responsabilidad limitada pueden ser muy diferentes según que los detalles de su inscripción se refieran a una resolución adoptada en virtud de la nueva Ley de sociedades de responsabilidad limitada, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2006, o a una resolución adoptada en virtud de una ley precedente.

¿Qué fiabilidad tienen los documentos del Registro?

La Ley de Registro Mercantil (Ley 1979/129, de 2 de febrero de 1979), establece disposiciones sobre los datos que deban consignarse en el Registro y sobre su publicación. La Ley permite a todos acceder a los datos, extractos y certificados del Registro Mercantil. Una tercera parte que actúe de buena fe puede invocar la fiabilidad de la información que figura en el Registro.

Con arreglo al artículo 1bis de la Ley, todos los datos inscritos en el Registro son públicos y toda persona tiene derecho a acceder a los datos, extractos y certificados inscritos en él. Los datos también pueden también divulgarse en formato electrónico. Las únicas excepciones son los números de identificación personal de las personas físicas y las direcciones privadas de las personas físicas que residan en el extranjero, que solo se comunican si su divulgación reúne los requisitos relativos a los procedimientos de autoridad establecidos en el artículo 16, apartado 3, de la Ley de transparencia de actividades del Gobierno. Si no se reúnen, en vez de la dirección privada se visualizará el país de residencia.

El artículo 26 de la Ley del Registro Mercantil dispone que un tercero de buena fe puede invocar la información registrada y publicada en el Registro. Los datos se publican electrónicamente inmediatamente después de su inscripción en el Registro. Las publicaciones pueden obtenerse gratuitamente en el servicio de información del registro mercantil.

Historia del Registro de Empresas Finlandesas

La información se ha mantenido en el registro desde 1860.

Enlaces

European Business Register, National Board of Patents and Registration of Finland

Última actualización: 30/06/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web